Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cuerpos policiales tendrán acceso a archivo criminal

Diputados votan proyecto en primer debate

Los oficiales de Fuerza Pública podrían consultar el archivo del OIJ cuando realizan retenes y así identificar personas buscadas por la justicia con mayor facilidad. (Foto archivo)

El plenario legislativo aprobó de forma unánime este lunes en primer debate el expediente 20.997, el cual busca que todos los cuerpos policiales del país tengan acceso al archivo criminal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La iniciativa la impulsó el legislador Gustavo Viales, quien preside la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.

Con esto la Dirección de Inteligencia y Seguridad Pública (DIS), la Policía de Control de Drogas (PCD), la Fuerza Pública (FP), Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), Dirección de la Policía de Fronteras (DIFRO), Dirección General de Armamento (DGA), la Dirección de Servicios de Seguridad Privada (DSSP) y la Policía Profesional de Migración y Extranjería, tendrán acceso al archivo criminal del OIJ.

“Los cuerpos policiales de carácter preventivo, las instituciones gubernamentales que regulan temas de seguridad nacional y la Oficina del Tribunal Supremo de Elecciones encargada de aprobar los trámites de naturalización costarricense, podrán realizar consultas sobre personas para determinar si mantienen expedientes criminales activos, datos de identificación contenidos en la reseña policial, fotografías y asuntos pendientes como capturas de personas, de vehículos o presentaciones”, indica el texto aprobado. 

El objetivo es que estos cuerpos policiales, tanto represivos como preventivos e instituciones, que realizan acciones sobre seguridad del país, tengan acceso a esta información, que agilice el trabajo, por ejemplo, en operativos.

Viales recalcó que esta propuesta de ley vendría a proveer una herramienta al Ministerio de Seguridad Pública, para un mejor y confiable accionar en la protección de la ciudadanía en general, contando con información más precisa de la situación actual de personas que por alguna razón, han participado de algún hecho delictivo ante la autoridad judicial.

Esto porque actualmente, se requiere de un permiso especial, para poder acceder a dicha información, lo que genera lentitud. 

 

CONFIDENCIAL

 

La iniciativa recuerda que esta información es confidencial y se establece que, en caso de un mal uso de la misma, se aplicarían las sanciones que dicta el OIJ para el manejo del archivo.

“Celebramos la votación en primer debate de esta propuesta de ley. Consideramos necesario estrechar esfuerzos de forma interinstitucional, con la finalidad de que los cuerpos policiales puedan tener acceso a la información criminal de forma confidencial. Esto con el propósito de mantener identificados a las personas que delinquen y los diferentes delitos que cometen y de esta manera, el Ministerio de Seguridad, pueda limitar o denegar servicios a ciertos individuos no aptos o con potencial delictivos”, mencionó Viales.  

El director del OIJ, Walter Espinoza, había indicado a DIARIO EXTRA su respaldo al proyecto con el fin de que los cuerpos policiales tengan la mayor cantidad de insumos posibles, siempre que no afecten garantías fundamentales y puedan utilizarse para controlar los problemas de inseguridad que tiene el país.

“La idea es que esto suceda, para seguir contribuyendo a que el país reduzca las tasas de violencia”, mencionó Espinoza.

El segundo debate está dispuesto para el próximo jueves 20 de junio.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA