Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden investigar despilfarro de $15,9 millones en grúas

Contraloría advirtió a Japdeva de compra

  • Las grúas pórticas que compró Japdeva costaron $15,9 millones y según los diputados de Limón están en desuso. (Foto: Archivo)

  • INGRESOS TRANSFERIDOS POR TCM A JAPDEVA

Eduardo Cruickshank, diputado de Restauración Nacional, le cuestionó a la contralora Marta Acosta por qué refrendó un contrato para que la anterior directiva de Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) comprara dos grúas pórticas que costaron $15,9 millones y hoy están en desuso por la entrada en operaciones de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

Fue a finales de 2015 cuando la anterior presidenta ejecutiva de Japdeva, Ann McKinley, impulsó la compra de estas dos grúas y desde ese momento ya legisladores de la provincia cuestionaron, alegando que no sería equipo suficiente para competir con la nueva terminal.

Pero, además, esos recursos se tenían previstos para la liquidación de cerca de 900 trabajadores de Japdeva.

El tiempo confirmó que las grúas no eran necesarias, no porque no dieran abasto, sino porque están prácticamente abandonadas, denuncia Cruickshank, quien aprovechó la comparecencia de la contralora para insistir en por qué la institución que dirige no previno ese desperdicio de fondos públicos.

“La decisión de adquirir las grúas la tomó la junta directiva de Japdeva, en su momento la Contraloría le hace la advertencia que debía tener los estudios de viabilidad y asegurarse para la toma de decisiones en este tema. La Contraloría cuando refrenda no valora las decisiones de la administración, sino que se cumpla el ordenamiento. La Contraloría no puede decirle a una institución no compre, no haga. Sí podemos advertir y eso fue lo que hicimos en su momento”, explicó Acosta. 

 

RESPONSABLES

 

Cruickshank dijo que entendía la posición de la Contraloría, pero al tratarse de recursos públicos aseguró que debe haber responsables.

“Ahora que usted conoce que esas grúas están subutilizadas, por no decir botadas, ¿va a abrir algún proceso a esas personas de la junta directiva que en su momento tomaron esa errónea decisión?”, cuestionó el congresista.

Acosta indicó que se debería investigar y preguntarse si las grúas no han sido útiles y no lo serán para los eventuales servicios que prestará Japdeva.

Los diputados de la Comisión Especial de Limón aprobaron una moción que presentó el liberacionista David Gourzong para llamar a comparecer a McKinley.

“Después de escuchar a la contralora y ver lo que ha venido sucediendo en Japdeva, principalmente en la administración Solís Rivera, presentamos esta moción para llamar a la señora McKinley y que explique la utilización de recursos de la institución, los planes que no se ejecutaron, el fideicomiso que no se consolidó y muchos vacíos que quedaron durante su gestión”, apuntó el verdiblanco.

 

DEBILIDADES 

 

Precisamente Acosta en su comparecencia reiteró una serie de cuestionamientos y debilidades que ha tenido la administración de Japdeva en los 10 años antes de la entrada en funcionamiento de la TCM.

“En el tema de la transparencia de los proyectos de desarrollo, la Contraloría señala que no se han tomado las decisiones que se requerían para asumir los nuevos roles. Ahora se deben tomar decisiones para que Japdeva asuma ese rol. Yo sí creo que ha tomado tarde en esa preparación y hay claras debilidades”, expresó Acosta. 

Al mes de mayo la TCM ha transferido a Japdeva por concepto de canon y distribución la suma de ¢926 millones, según datos de la Contraloría.

 

 

Informe de la Contraloría de 2019

 

“No se establece un responsable de cada proyecto que ejecute las labores de planificación, organización, dirección, control y documentación del programa y proyecto, tampoco se definen fechas de inicio y de finalización, ni existe un sistema de información confiable, oportuno, relevante y competente, así como métricas de tiempo, costo, alcance y calidad para dar seguimiento y monitoreo a cada uno de los programas y proyectos”, se lee en el informe de la Contraloría de 2019.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA