Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Soy perseguido descaradamente”

Exfiscal general Jorge Chavarría en juicio por incumplimiento de deberes:

  • El exmagistrado Daniel González, padrastro de Celso Gamboa, se presentó y desmintió la amistad que refieren entre Chavarría y Gamboa. Al final no quiso dar declaraciones

  • El exfiscal general Jorge Chavarría se sentó en el banquillo de los acusados y solo aceptó preguntas de la jueza

  • Chavarría se refirió a la prensa con los ojos llorosos y las manos temblorosas por la ira que lo invadía. Atacó a la fiscal general

Con los ojos llorosos, las manos temblorosas e invadido por la ira, el exfiscal general Jorge Chavarría se sentó en el banquillo de los acusados en el juicio que continuó la tarde de este lunes en el cual se le juzga por un presunto delito de incumplimiento de deberes en la función pública que le achaca el Ministerio Público.

 “Simplemente considero que estoy siendo perseguido porque un Ministerio Público que se respete en el mundo cómo se atreve a acusar a una persona con dos recortes periodísticos que recoge de una entrevista de radio”, declaró Chavarría.

El Ministerio Público presentó una grabación del 25 de setiembre de 2017, donde Chavarría fue invitado a “Café y Palabras”, programa del politólogo Claudio Alpízar, y se le cuestionó si Celso Gamboa tuviera una causa si la investigaría, por la presunta amistad que los une.

Al debate también llegó a declarar el exmagistrado Daniel González, padrastro de Celso Gamboa, pues la audiencia anterior se suspendió porque no se le notificó como pieza clave para testificar que Chavarría y Gamboa no tenían una amistad cercana, como da entender la Fiscalía.

Precisamente la presencia de González fue para desmentir dicha amistad, pero después de la declaración del exmagistrado el fiscal empezó a dispararles a los medios de comunicación y la fiscala general Emilia Navas, acusándola de no hacer nada.

“En el momento en que un fiscal, como está ocurriendo en esta sala de audiencias, falsifique la acusación diciendo por ejemplo que yo tengo amistad con Celso desde el 2010, en ninguna prueba es un maquillaje de la acusación para que pasara a esta etapa de juicio”, añadió.

De acuerdo con Chavarría, las desestimaciones de los casos contra Gamboa ya habían sido votadas por la Sala II y en la entrevista dijo que si se presentaba una acusación contra el exmagistrado este se excusaba, pero a partir del 25 de setiembre de 2017, y la acusación se basa en la entrevista y la descontextualizaron.

“Mientras todos los costarricenses estaban viendo qué pasaba con el Cementazo, la fiscala general estaba revisando mis casos para ver qué encontraba y como no encontró nada relacionado con el Cementazo se encontró dos desestimaciones en el 2014 y monta esta mentira, va a la Inspección Judicial con documentos firmados por ella (fiscala general) y afirma que conozco a Celso desde que nació”, indicó el exfiscal. 

Precisamente en la causa 17-000020-0033-PE, de la que DIARIO EXTRA tiene una copia, el Ministerio Público explica que Chavarría y Gamboa mantienen una amistad muy cercana.

“Existe una manifiesta relación de amistad íntima, misma que se remonta al menos al año 2010, toda vez que desde esa fecha sus familias han compartido socialmente de forma regular en actividades personales.

Incluso Chavarría ha asistido a fiestas en la casa de Gamboa y le tiene un aprecio tan grande que incluso lo aconseja, lo regaña y lo considera como un hijo”, reza el documento que desmintió este lunes el padrastro de Gamboa.

Chavarría al hablar con la prensa después del debate dijo que es un “show” lo que le están montando, que la denuncia es un “mamarracho”, todo para exponerlo, y esta es una persecución de un interés personal de un grupo de la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con un iracundo exfiscal general, lo separaron del caso Cementazo tras las investigaciones que llevaba porque descubrió “que lo que hay detrás es un cochino juego de intereses que desgraciadamente no estoy excusando a Juan Carlos Bolaños. No lo conozco, participé en la investigación contra él y no voy a mencionar nada en relación a él, él sabrá cómo defenderse.

Es lo que está detrás, da asco la manipulación que se dio entre poder económico, Poder Judicial, Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, riendo entre ellos, llamando con urgencia, poniéndose de acuerdo se desdibujó el Estado de derecho. No hay Estado de derecho, lo arruinaron”.

Chavarría afirmó que el ejemplo que da del Poder Judicial se refleja en el nombramiento del magistrado Paul Rueda, “o sea aquí el sector político y el sector económico se quieren meter en el Poder Judicial a la fuerza y manejar todo en relación al Poder Judicial y lamentablemente la comisión legislativa débil. ¿Qué hay detrás de todo esto?”, concluyó.

El debate continuará el 25 de junio con las conclusiones de las partes.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA