Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Universidad Nacional desconoce pobreza tica

Sindicatos y productores por análisis de impacto del IVA

Las organizaciones sindicales y productores agropecuarios criticaron el análisis realizado por la Universidad Nacional (UNA), el cual señala que el aumento del gasto en los hogares costarricenses será mínimo con la implementación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Incluso, señalaron que el centro universitario desconoce la realidad que viven muchas familias en estado de pobreza y pobreza extrema.

Datos brindados por la UNA, tomados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (ENIG) del INEC durante 2013, señalan que el gasto adicional que tendrán que asumir las familias con in ingreso mensual de ¢179.502 será únicamente de ¢1.747, partiendo de una lista de 2.684 bienes y servicios consumidos por los hogares.

Igualmente, para aquellas familias cuyos ingresos mensuales son de ¢288.213, el gasto incrementará ¢1.883.

Pese a que, según el análisis, refleja montos mínimos, también destaca que el gasto final frente al ingreso para ambos casos tiene números rojos, ¢-71.339 y ¢-39.642, respectivamente.

Además, dentro de las recomendaciones para disminuir el efecto del IVA, el centro universitario sugiere comprar precios para determinar qué tanto varían entre establecimientos.

También creen importante reducir el consumo de bienes y servicios superfluos, consumir sustitutos que impliquen un menor costo, reducir el consumo de electricidad para no superar los 280 Kw/h y no superar 30 metros cúbicos en consumo de agua.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA