Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fiscalía solicita sobreseimiento para ex subgerente del BCR

Guillermo Quesada por supuestos actos indebidos y tráfico de influencias

  • La Fiscalía pidió el sobreseimiento definitivo de Guillermo Quesada, ex subgerente del BCR, pero Juan Carlos Bolaños no está de acuerdo.

 La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual solicita el sobreseimiento de Guillermo Quesada, ex subgerente del Banco de Costa Rica (BCR). 

De acuerdo con información suministrada por la oficina de prensa del Ministerio Público ante una consulta de DIARIO EXTRA, la gestión se realizó el 3 de junio de 2019. 

“Se presentó al Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José una solicitud de sobreseimiento del expediente 16-000114-1220-PE, en el cual se investigó al señor Quesada”, indica la respuesta. 

Añade que el proceso de investigación se llevó a cabo por el presunto delito de autorización de actos indebidos y tráfico de influencias. 

“Luego de valorar toda la prueba existente, la Fiscalía determinó que la misma no era suficiente para sustentar una acusación. En razón de lo anterior, se hizo la petición al Juzgado Penal. Queda en manos de ese órgano acoger o rechazar la solicitud fiscal”, indicaron. 

El Diario del Pueblo contactó a José Pablo Badilla, abogado de Quesada, quien manifestó que en el caso de su cliente hay solicitudes de sobreseimiento relativas a cuatro presuntos hechos. 

En enero de 2016 el BCR despidió a Quesada sin responsabilidad patronal, pero posteriormente un Tribunal ordenó su reinstalación. Este ya está fuera del banco porque se eliminó la subgerencia en la que se desempeñaba. 

Contra este se interpusieron varias denuncias. Se dijo que pudo interceder por un hermano y su entonces pareja para obtener un crédito de vivienda sin requisitos, luego que otorgó préstamos a una empresa no calificada y que autorizó el traslado de una sucursal en Alajuela de un centro comercial usando una servilleta.

También se le señaló por supuestamente ampliar el arrendamiento a un hotel propiedad del BCR.

Sería sobre estos casos que la Fiscalía solicitaría el sobreseimiento definitivo. 

EL Periódico de Más Venta en Costa Rica supo que el empresario Juan Carlos Bolaños presentó un escrito al Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José para formar parte del expediente. 

Este tiene fecha del 10 de junio de 2019 e indica que el Ministerio Público no habría fundamentado las razones de su solicitud de sobreseimiento para un tema en específico: la presunta violación del secreto bancario. 

“Solicito ser tenido como víctima y ofendido directo en este proceso, y así se me permita participar y ser notificado de todas las diligencias”, indicó Bolaños en su nota.

El empresario, quien es imputado en la causa del Cementazo, donde Quesada también figura, pero en calidad de testigo, pide ser incorporado como parte a la audiencia donde se verá el sobreseimiento definitivo.

De acuerdo con su versión, hay temas en esta misma causa penal que no han sido investigados objetivamente desde hace años. Bolaños dice que reenvió información al juzgado ya incorporada dentro del expediente para tener una nueva valoración del caso.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA