Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Maduro retuvo diplomático tico

En aeropuerto de Venezuela

  • Danilo González ingresó a la Cancillería el 1 de febrero del 2005

  • González estuvo retenido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar

El régimen de Nicolás Maduro retuvo al diplomático costarricense Danilo González Ramírez en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar. No trascendieron mayores detalles de lo sucedido en ese país. 

Según información proporcionada por la Dirección General de Migración y Extranjería, González salió el pasado 7 de junio rumbo a ese país suramericano, pero se vio obligado a regresar al día siguiente.

Todo apunta a que la Cancillería decidió enviar al diplomático a Venezuela a pesar de que la propia institución reconoció en abril anterior que el funcionario corría peligro.

Hay que recordar que González se desempeñó hasta el 16 de abril como encargado de Negocios a.i. de Costa Rica en Venezuela.

Ese día, el régimen emitió un boletín donde informaba la decisión de retirarle la credencial. La medida fue tomada en respuesta a la determinación del Gobierno de Costa Rica de expulsar a los representantes de Maduro en suelo nacional.

DIARIO EXTRA consultó con González sobre la situación, pero remitió al departamento de prensa de la Cancillería.

Al diplomático se le iba a consultar por qué razón el Ministerio le ordenó regresar a ese destino a pesar de la advertencia que emitieron en abril pasado.

“El Gobierno de Costa Rica deplora el anuncio mediático del régimen de Nicolás Maduro de retirar las credenciales al diplomático Danilo González, como encargado de Negocios de Costa Rica en Venezuela.

En este sentido, responsabiliza al régimen de la seguridad y la integridad personales del representante del Estado de Costa Rica en ese país”, se leía en el boletín emitido el miércoles 17 de abril del presente año.

 

CANCILLERÍA NO
DENUNCIA SITUACIÓN

 

El caso llama la atención ya que a diferencia de lo ocurrido con González y que extrañamente la Cancillería optó por no protestar, las diplomáticas que respondían a Maduro y que fueron expulsadas de suelo nacional no tuvieron ningún problema cuando regresaron.

Se trata de la entonces segunda secretaria y agregada, Angélica Ramírez y Nelly Gliset, quienes entregaron su pasaporte diplomático e inmediatamente procedieron a ingresar a Costa Rica, hecho que es totalmente válido en un Estado Social de Derecho.

Caso contrario en Venezuela, donde González no logró ni siquiera salir del aeropuerto, y tampoco se hizo eco de la situación como si lo ha hecho el gobierno en otros casos que involucran a personas externas a la función público o a la propia nación.

 

DILIGENCIAS

 

Al parecer, el exencargado de Negocios a.i. fue enviado a esa nación a realizar una serie de diligencias luego de su salida de emergencia en plena Semana Mayor.

Para esas fechas, el Ministerio se enteró de la decisión del régimen, razón por la que llamaron en consulta al diplomático.

Ese mecanismo está previsto en el derecho internacional y en el Estatuto del Servicio Exterior, el cual permitió a la Casa Amarilla a sacar del país al funcionario para que regresara a sede de forma temporal.

Generalmente dicho mecanismo se activa por una circunstancia especial, como sucedió en este caso.

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA