Lunes 22, Julio 2019

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Internacionales

Amenazan esposo gay de periodista

Por filtrar mensajes, Brasil.

Sao Paulo, 17 jun (EFE).- El diputado brasileño David Miranda, esposo del periodista estadounidense Glenn Greenwald, denunció este lunes amenazas de muerte después de que The Intercept, medio dirigido por su pareja, divulgó mensajes entre el exjuez y ahora ministro Sergio Moro y fiscales sobre la operación anticorrupción Lava Jato.

La asesoría de prensa del político progresista, que integra el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), confirmó que Miranda envió a la Policía Federal (PF) el pasado 11 de junio correos electrónicos que contenían amenazas de muerte contra él y su familia.

El diputado, que asumió su escaño en sustitución a Jean Wyllys, ya había registrado una queja ante la Policía el pasado 13 de marzo tras recibir otras amenazas a través de las redes sociales.

Wyllys, exvencedor del "Gran Hermano" y abanderado de la comunidad homosexual en Brasil, renunció al cargo y abandonó el país el pasado enero por temor ante las continuas amenazas de muerte recibidas en los últimos años.

Según el PSOL, desde que estalló la "Vaza Jato", como se refieren en el país al caso de las filtraciones que ponen en duda la imparcialidad de la mayor operación contra la corrupción de la historia de Brasil, las amenazas de muerte a Miranda, de 34 años, "se están multiplicando", así como las destinadas a Greenwald, a quien el exanalista de la CIA Edward Snowden reveló los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en 2013.

"Este es el modus operandi del bolsonarismo", dijo el PSOL en referencia al presidente del país, Jair Bolsonario. "Intimidan para intentar ocultar la verdad", publicó el partido opositor en su cuenta en Twitter.

Miranda, casado desde 2005 con Greenwald, con quien tiene dos hijos -Joao y Jonathan-, recordó a través de su cuenta en Twitter una entrevista que concedió después de asumir su cargo en la que explicaba que el hecho de que es negro, homosexual y "favelado" hace que sea amenazado por su propia existencia en la sociedad.

"Hoy, yo recibo amenazas, pero no estoy solo", sotuvo el que fue el primer concejal LGBT a ser elegido en Río de Janeiro, en 2016.

El escándalo que involucra a Moro, ministro de Justicia de Bolsonaro, estalló el 9 de junio, cuando The Intercept Brasil publicó conversaciones del 2016 entre agentes públicos que participaron en la operación Lava Jato sobre el caso que condujo a prisión al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

El medio publicó diálogos entre el fiscal Deltan Dallagnol y el exmagistrado Sergio Moro, quien en 2017 condenó a Lula en primera instancia a nueve años y seis meses de prisión por recibir un apartamento en una playa de Sao Paulo a cambio de favores políticos a la constructora OAS.

Según The Intercept, las conversaciones privadas muestran que Moro sugirió a Dallagnol cambiar el orden de las fases de la operación Lava Jato, dio consejos y pistas a los fiscales encargados del caso, lo que está prohibido por ley.

PERIODISTA: EFE

EMAIL:

Lunes 17 Junio, 2019

HORA: 07:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA