Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Culpan a fiscala por baja en flagrancias

Ministro preocupado se reúne con jueces, Limón

  • Tras la reunión se espera el procesamiento de más personas bajo esta modalidad jurídica

  • En este oficio se deja en evidencia la preocupación del ministro Michael Soto y un grupo de jueces que no ven normal la casi nula atención de flagrancias en Limón

Solo cuatro casos procesados por Flagrancia en lo que va del año en Limón encendieron las alarmas en el Ministerio de Seguridad, pues esto invisibiliza la labor que hacen los oficiales en las calles.

Michael Soto, titular de esa cartera, pidió información sobre este tema en una reunión con los jueces del Primer Circuito Judicial de la Zona Atlántica, luego que se emitiera la orden, en apariencia girada por la fiscala general Emilia Navas, donde se establece que los trámites de Flagrancia solo se harán de 5 p.m. a 11 p.m.

Con esto se redujo a solo 6 horas al día para presentar a los imputados que entran en esos delitos y los cometidos fuera de ese rango se procesan por la vía ordinaria, la cual es más larga y tediosa para procesos en los que se cuenta con todos los elementos para uno más ágil.

Bajo lo dictaminado por el oficio No.5050-2019 se trabajó prácticamente medio año, dejando como resultado números desastrosos para la policía.

“Desde octubre del año pasado (2018) la Fiscalía del Primer Circuito Judicial de la Zona Atlántica de forma unilateral decidió no pasar las causas de flagrancia y tramitar todo vía ordinaria, tanto así que en este año 2019 del mes de enero al día de hoy sólo se han conocido 4 causas nuevas.

Según informa el Licenciado Manuel Jiménez Steller, Fiscal Adjunto, la decisión obedece a una orden de doña Emilia Navas, Fiscal General, de pasar únicamente las causas que ingresen dentro de la franja horaria de las 17:00-23:00 horas y el resto no”, se lee en el documento remitido por Eduardo Chacón, prosecretario general interino de la Corte Suprema de Justicia, tras la preocupación de Soto.

 

JERARCA ESPERA CAMBIOS

 

DIARIO EXTRA conversó con el ministro de Seguridad, a quien le preguntamos si en efecto había preocupación al conocer que se tramitan tan pocos casos en Limón, a lo que respondió que claramente se necesitaba conocer el detalle con los protagonistas.

“Había varios meses sin casos de flagrancia que evidentemente se están dando y están ocurriendo. Llegamos a un buen término, por lo que a partir de estos días ya empieza a funcionar más efectiva la temática y esperamos que los números se incrementen”, declaró. 

Pese a esto, el propio oficio indica “Consideramos que con esta medida se desatiende lo establecido en los artículos 236 y 422 al 436 del Código Procesal Penal, máxime en una provincia como Limón, donde sabemos que los índices delictivos son altos con relación a otras provincias y porque el resto de los Tribunales del país siguen funcionando normalmente. Lo anterior para que esta situación sea conocida por el Consejo Superior o por la Corte Plena de ser necesario”.

En relación con el horario se explicó que las oficinas trabajan de acuerdo a las horas en que estadísticamente se registran más casos de estos, por lo que esta normativa se aplica desde octubre de 2018.

Vía correo electrónico el Ministerio Público respondió que con el propósito de aprovechar todos los recursos que se posee, a su vez esto permite tramitar los casos con mayor celeridad y mejor atención. Incluso, en el horario vespertino, si es necesario, el equipo de fiscales que labora en ese turno colabora con el trámite de expedientes, lo que ha ido disminuyendo el circulante.

 

EN ESTUDIO

 

El Diario del Pueblo quiso indagar más sobre este tema, puesto que es de conocimiento público que los hechos de esta índole han venido presentándose, pero no se nos proporcionó información porque analizan implementar cambios.

“La señora Patricia Solano, magistrada vicepresidenta de la Corte, asumió la coordinación de la Comisión de Flagrancias. En la última reunión, donde participó el Ministerio Público, se decidió analizar las recomendaciones del Departamento de Planificación, después de realizar un estudio técnico sobre los resultados del programa de flagrancias en los últimos años”, informó la oficina de prensa.

El ministro Soto detalló que, sin importar la forma en que se vaya a tramitar las causas, sigue trabajando en pro de la ciudadanía.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL:

Lunes 17 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA