Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente nombró a tres primos como embajadores

Norman Lizano Ortiz, Mauricio Ortiz Ortiz y Rafael Ortiz Fábrega

  • Carlos Alvarado designó a Rafael Ortiz en agosto de 2018, mientras que Norman Lizano y Mauricio Ortiz a mediados de este año.

  • Norman Lozano Ortiz.

  • Mauricio Ortiz Ortiz.

A pesar del parentesco, el presidente Carlos Alvarado nombró a tres primos como embajadores.

 

PRIMER PRIMO

El primero en designar fue a Rafael Ortiz Fábrega como embajador de Costa Rica en el Reino Unido en agosto del 2018.

Antes de escalar a esa posición, Ortiz Fábrega se desempeñó como diputado por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en el periodo 2014-2018. En mayo de 2015 fue electo presidente del Congreso.

El embajador también fue presidente de la Liga Deportiva Alajuelense y en la pasada campaña electoral peleó contra Rodolfo Piza la candidatura a la presidencia por el PUSC.

 

SEGUNDO PRIMO

El segundo primo en ser nombrado por el mandatario fue el embajador de carrera Norman Lizano Ortiz.

Ortiz se encargará de dirigir la misión de Costa Rica en Brasil, a pesar de que no domina el idioma oficial de ese país. Sobre esa carencia en los atestados de Lizano, Alvarado dijo que esperaría que el funcionario aprenda portugués estando allá.

El diplomático es abogado y notario. En febrero de este año renunció como presidente de la Asociación Costarricense de Diplomáticos de Carrera. La salida coincidió con la decisión del canciller Manuel Ventura de retirar el beneplácito del funcionario para que no asumiera como embajador en Países Bajos, nación desde donde se coordina la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia.

En su carta de renuncia Lizano dijo que la noticia lo consternó “y no por mí, sino por la diplomacia nacional”.

 

TERCER PRIMO

El tercer primo fue anunciado este miércoles. Se trata de Mauricio Ortiz Ortiz, quien fue designado como embajador de Costa Rica en Canadá.

A Ortiz lo nombraron a finales de mayo de 2018 como miembro de la junta directiva de Recope. Es ingeniero industrial de profesión. Antes de asumir esa posición se desempeñó como miembro de la junta directiva de BCR Valores.

Llama la atención que sobre el nombramiento de Ortiz, la Cancillería se limitó a enviar las fotos de la juramentación.

 

VÍNCULO

Según la información disponible en el Registro Civil, Rafael y Mauricio son primos hermanos. Sus padres son Rafael Alfonso Ortiz Guier y Juan Guillermo Ortiz Guier, respectivamente. El abuelo de ambos es Rafael Ortiz Céspedes.

Norman es primo segundo de Rafael y Mauricio. Su madre, Ana Elena Ortiz Gutiérrez, es prima hermana de los embajadores en el Reino Unido y Canadá.

DIARIO EXTRA consultó con el embajador Rafael Ortiz sobre si conocía del nombramiento de sus primos, así como su opinión de que tres primos sean designados para asumir igual número de embajadas.

“Estoy en una reunión de trabajo, salgo más tarde. Les deseo a ellos (sus primos) como a todos los embajadores muchos éxitos en sus funciones”, se limitó a indicar.

El miércoles embajador Norman Lizano confirmó su parentesco con el también embajador Mauricio Ortiz y dijo que se enteró del nombramiento hace unos días.

De su respuesta llama la atención la naturalidad con que acepta el vínculo, tomando en cuenta que como diplomático ha sido crítico con los nombramientos políticos, que van en contra de la carrera diplomática, en donde él ostenta el rango más elevado.

De hecho, sobre el tema hasta ha publicado artículos de opinión.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 17 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA