Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Análisis y entrenamiento políticos

Alternativas

Hace unos meses, el Dr. Carlos Andrés Pérez Múnera me hizo el honor de pedir que prologara su más reciente libro: “Cuéntame una historia y votaré”. Disfruté haciéndolo, pues la obra es instructiva, llamativa y amena. 

No se trata de contar un cuento en el sentido truculento de inventar un engaño para engatusar al desprevenido elector. No. Se trata más bien de poder comunicar nuestros valores e intenciones de una manera adecuada para cautivar la atención del votante, lograr ocupar un espacio en su memoria y moverlo a apoyar y votar por nuestra causa.

Me pareció una idea muy esclarecedora postular que, para bien comunicarse en una campaña política con el carpintero, la ingeniera, el agricultor o la abogada, la joven o el anciano… debemos buscar inspiración en los cuentos de hadas. Y encantado escribí el prólogo.

Tuve un doble premio. Además de aparecer en un libro muy atractivo, fui invitado a la presentación de esa obra durante el quinto Encuentro Internacional de Estrategia Política, organizado por el Centro de Análisis y Entrenamiento Político (CAEP) que dirige con muchísimo éxito Carlos Andrés en Medellín.

Quedé impresionado con la calidad de CAEP, con su equipo de trabajo, con su poder de convocatoria en Medellín, con la pléyade de políticos jóvenes que dominaban la concurrencia de unos 600 participantes, y con la calidad de los expositores.

Me causó envidia sana el CAEP.

Tiene un inmenso valor la formación de los actuales y presuntos dirigentes políticos en valores, instituciones, políticas públicas y, claro, dotarlos para las campañas.

En Costa Rica, el PLN y el PUSC gozaron el siglo pasado de buenos institutos que formaron a cientos de dirigentes socialcristianos y socialdemócratas. Así se les enseñó los valores de cada partido, el funcionamiento de las instituciones públicas, las limitaciones de recursos y de las políticas públicas, a compartir con dirigentes de diversas edades y regiones y, claro, también mecanismos e instrumentos para actuar en equipo y convencer a los votantes.

Justo es reconocer el gran apoyo que esos programas de análisis y capacitación recibieron de las fundaciones de los partidos hermanos en Alemania. 

Con la unión alemana los fondos de ayuda de ese país para sus fundaciones se redujeron, y con el vertiginoso crecimiento de China sus intereses geográficos cambiaron de dirección. Las cooperaciones de formación de esas fundaciones a los partidos costarricenses disminuyeron fuertemente y esos programas se redujeron muchísimo. Los partidos no tuvieron la capacidad de sustituir la fuente de los recursos con grave costo para la calidad de la política nacional.

Ahora el sistema de financiamiento a los partidos políticos permite usar esa fuente en la acción permanente de los partidos, y no solo en las campañas, y las fundaciones alemanas tienen más ingresos. Es, pues, posible intensificar las acciones de formación y estudio de los partidos políticos costarricenses.

Los partidos moderados tienen la enorme responsabilidad de fortalecer sus tareas permanentes de análisis y capacitación de dirigentes, principalmente dirigidos a la juventud. Ello es fundamental para defender nuestros valores y blindarnos contra los extremismos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 17 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Miguel Ángel Rodriguez

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA