Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pineda deja en el pasado críticas contra C.R.

Visitó al canciller Manuel Ventura en señal de agradecimiento

Pineda junto al canciller Manuel Ventura

La recién liberada periodista nicaragüense-costarricense Lucía Pineda Ubau se trasladó este viernes hasta la Casa Amarilla donde fue recibida por el canciller Manuel Ventura.

Pineda aprovechó para agradecerle al gobierno costarricense las notas de protesta que remitió para que su liberación que se materializó el martes pasado.

Abordada por la prensa, Pineda se refirió a las críticas de un gran número de costarricenses que aún se sienten ofendidos por los comentarios de la periodista cuando el conflicto entre Costa Rica y Nicaragua por la Isla Calero destacaba en la palestra pública.

“Cuando salí me enseñaron algunos de esos comentarios, pero fueron cosas bajo otro contexto, eso ya fue superado, ya fue superado por todos y creo que ahora tenemos que concentrarnos en las cosas que nos unen”, justificó.

Añadió: “Hay más temas de unidad, creo que Costa Rica ha sido la voz para que se restablezca la democracia”.

 

PERSECUCIÓN

 

En la conferencia, Pineda recordó los traumas que vivió tras ser acusada de terrorismo por el gobierno de Daniel Ortega.

La periodista del medio de comunicación 100% Noticias de Nicaragua fue detenida y llevada a prisión el 21 de diciembre del 2018 y hasta el pasado 11 de junio salió en libertad. 

La comunicadora siempre rechazó los cargos de “incitación al odio” y “terrorismo” que el Gobierno de Nicaragua le imputaba e insistió que solamente cumplía con su deber de informar.

Pineda fue dejada en libertad junto a un grupo de 56 opositores gracias a un mandato de la Ley de Amnistía aprobada de urgencia el fin de semana en Nicaragua.

Los "presos políticos" ven con recelo esa ley, ya que consideran que no han cometido ningún delito y que los verdaderos beneficiados son los policías y paramilitares señalados de ser los responsables de cientos de muertes durante la crisis.

Los periodistas están entre los grupos más expuestos a la presión del Gobierno por el manejo de la información sobre la crisis sociopolítica local.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro ha reportado más de un millar de agresiones contra reporteros desde el inicio de la crisis, en abril de 2018, incluyendo el asesinato del periodista Ángel Gahona.

 

PERMANECERÁ EN EL PAÍS

 

Ante la consulta de DIARIO EXTRA, Pineda confirmó que permanecerá unas semanas en Costa Rica para reunirse con sus familiares.

Además, está pendiente de una serie de visitas internacionales donde esperaría narrar su experiencia.

Aseguró que la esperanza es recuperar el canal y regresar a Nicaragua. Descartó trasladarse a vivir a Costa Rica.

Aclaró que al gobierno costarricense y en especial al canciller Ventura no le hizo ninguna petición en especial.

En el acto, que se realizó en el conocido Salón Azul, la acompañó su hermano Ervin y su tío Alejandro Ubau.

La crisis de Nicaragua ha dejado al menos 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 594 y el Gobierno reconoce 199.

Esta nota utiliza información de la agencia de noticias EFE.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA