Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alertan hueco de ¢20 mil mills. en ICE por IVA

Sindicato asegura que entidad no analizó impacto

Los directivos de Asdeice tildaron de irresponsable que la administración del ICE no contemplara una afectación por el IVA. (Foto: Cortesía Asdeice)

A 16 días de la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la junta directiva de la Asociación Sindical de Empleados de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice) alerta que le generará al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) un hueco financiero de ¢20.000 millones.

Esto debido a que las autoridades de la entidad no realizaron bien la tarea de analizar el impacto que tendrá dicho tributo por una serie de servicios que deben pagar, los cuales cobran el 13%.

De acuerdo con lo manifestado por representantes de la junta directiva del ICE, los proveedores de bienes y servicios deberán incluir dentro de sus facturas por cobrar el nuevo impuesto contemplado en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, publicado en diciembre anterior.

Juan de Dios Cordero, vicepresidente de Asdeice, dijo que tras valoraciones efectuadas en las contrataciones del ICE contempladas en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) se determinó que el presupuesto del 2019 tendrá un serio faltante para hacerle frente al desembolso de las responsabilidades, lo cual obligará a hacer ajustes para hacerle frente al hueco.

“Es una estimación que hizo la agrupación por no haber contemplado dentro del presupuesto efectuado el año pasado la afectación que tendrá el IVA. 

Cuando la Asamblea Legislativa le consulta a la institución si el IVA realizaría alguna afectación, la administración dice que no se va a ver afectada y entonces esa plata no se contempló en el presupuesto de este año”, apuntó.

 

IRRESPONSABLE

 

El dirigente sindical recalcó que el monto identificado como faltante, producto de 84 contrataciones analizadas, puede aumentar y sería mucho mayor.

Comentó que se tomaron en cuenta procesos de compra y servicios adquiridos por el ICE, pero no se evaluó la situación de las subsidiarias como son la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa). 

Cordero sostuvo que los recursos faltantes tendrían que salir del programa de inversiones de la institución, con lo cual deberán determinar a qué aspecto le quitan plata.

Eso provocará un problema de gestión tanto en el sector telecomunicaciones como el de energía.

“Nos parece que es un poco irresponsable que la administración no haya contemplado el posible impacto del IVA dentro del presupuesto en el 2019 y un poco irresponsable que tampoco se les hubiera advertido a los diputados ni a la Asamblea Legislativa que el proyecto 9.635 iba a tener un impacto en las finanzas institucionales”, recalcó.

Agregó que de los servicios que el ICE compra a empresas ubicadas fuera del país, la institución deberá asumir el pago al proveedor, la figura de contribuyente, la carga tributaria, lo cual implica una reducción del margen de utilidades. 

Sostuvo que lo más grave del asunto es que los costos financieros de las cargas tributarias desprendidas de la entrada en vigencia del IVA no fueron contemplados con antelación por parte de la administración superior del ICE. “Hay un desequilibrio en el presupuesto del ICE, pues de haberse contemplado se hubieran adoptado las medidas de ajuste en el tiempo oportuno, la institución debe correr para ver de dónde saca el dinero”, concluyó.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA