Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¿Falla el Banco Central en intención de bajar tasas?

Básica pasiva alcanza su nivel más alto del año

Los economistas se preguntan si el Banco Central falló en su intención de bajar las tasas de interés

El Banco Central de Costa Rica tomó dos decisiones recientemente que debieron presionar las tasas de interés a la baja, sin embargo, el indicador más bien se fue para arriba.

Eso hace preguntarse a los economistas si falló el Banco Central en su intención de bajar las tasas de interés.

Se supone que con la baja en la tasa de política monetaria y con la reducción del encaje mínimo legal, la tendencia debió ser otra, entonces, ¿por qué la tasa básica pasiva llegó a su punto más alto del año?

El hecho de que la tasa suba no solo encarece el acceso al crédito, sino que eleva las cuotas a pagar por los préstamos. 

DIARIO EXTRA consultó al economista Fernando Rodríguez, de la Universidad Nacional, quien manifestó que el movimiento en la tasa los tomó por sorpresa. 

“La única teoría que manejamos de momento es que los que estaban captando a tasas más bajas, no hicieron captaciones está semana”, explicó Rodríguez. 

A su criterio, todavía no se puede sacar una conclusión, porque todavía no existe una tendencia, pero si ya la otra semana se observa el mismo comportamiento será evidente que las medidas del Central parecerían no dar resultado. 

Indicó que el ente emisor no puede obligar a los bancos a que se mueva para uno u otro lado, solo ejercer presión en esa dirección. 

“Puede que esta semana se presentara un efecto puntual”, manifestó lo Rodríguez, que aclaró que esa alza no solo se vio en los bancos está semana, sino en cooperativas y mutuales. 

Este medio revisó el histórico de la tasa básica pasiva que sirve de referencia y encontró que está en 6,35, su nivel más alto de todo el año, justo después de que el Central anunció sus medidas para reducir los intereses. 

A inicios del 2019 se ubicaba en un 6 y posteriormente se ha movido entre un 6,15, 6,25 y 6,30. 

Al respecto, el Banco Central indicó que: “aún es pronto para observar resultados. Además, las tasas de mercado responden a muchos factores, y no solo la Tasa de Política Monetaria (TPM).  En todo caso, desde la primera reducción en la TPM a finales de marzo de 2019, sí se observa una tendencia a la baja en las tasas de captación a muy corto plazo (entre 1 y 2 meses) de los intermediarios financieros”.

Añadieron que “la política monetaria actúa con rezagos. De ahí la importancia, que hemos venido reiterando, de que las decisiones de política monetaria se tomen prospectivamente, es decir, con base en las proyecciones (en un horizonte de hasta 24 meses hacia adelante) de la inflación y sus principales determinantes macroeconómicos”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA