Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Las cortinas de humo del gobierno

EDITORIAL

Todo hace parecer que el Gobierno de la República aún no dimensiona la magnitud del desempleo que se vive en Costa Rica, pues empieza a dar anuncios que, en lugar de generar un mayor optimismo, desatan dudas y prácticas cada vez más burocráticas. 

El Poder Ejecutivo se encargó de lanzar cortinas de humo a cada uno de los “megaproyectos” tan esperados por Casa Presidencial que más bien parecían poses fingidas por parte del presidente Carlos Alvarado y de los representantes de su gabinete. 

La última medición que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) muestra que la tasa de desempleo alcanza el 11,3%, es decir, 276 mil costarricenses se encuentran en búsqueda de trabajo, pero no lo encuentran por ningún lado. 

Mientras tanto, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central refleja a abril un deterioro más del comportamiento financiero del país con un crecimiento de apenas el 1,6% 

La primera cortina de humo la lanzaron el pasado 10 de junio, cuando con bombos y platillos anunciaron la creación de 3.000 empleos nuevos durante junio, pero molesta y confunde que no precisen ni cómo ni en qué áreas se generarán las nuevas fuentes de empleo. 

El presidente Alvarado firmó un decreto para la creación del Sistema Nacional de Empleo los objetivos son orientar, capacitar y formar a los profesionales, darles intermediación y lograr la anhelada permanencia laboral. 

Sin embargo, nos cuestionamos el para qué otra agencia de empleo, si ya tenemos una Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y un Cinde que no hacen nada por reactivar la economía del país, o por lo menos, los resultados no se están reflejando.

Luego, el Presidente va como gran gracia hacia la zona franca de El Coyol para aparecer como figura y anunciar la existencia de 1.500 empleos en un periodo de seis meses. Cuando son anuncios de este tipo, el hombre aparece en primera fila y lo presume como un gran logro suyo, pero cuando se trata de noticias de desempleo, o minimiza la noticia o simplemente no quiere dar la cara a la prensa ni a la ciudadanía en general que merece las explicaciones sobre lo que está ocurriendo. 

El país ya no está para anuncios baratos cuando vemos que el tema de la carencia de trabajo se agudiza cada vez más y las empresas toman las decisiones de irse del país y trasladar sus operaciones a otros destinos.

Cinde precisamente contabilizó en conferencia de prensa el pasado 31 de mayo que solamente las empresas de capital extranjero llevan 1.000 despidos en lo que llevamos de 2019. 

Entre las compañías que dirán adiós a sus operaciones en Costa Rica se encuentran Amoena, Amway, Vanru y Getting, entre otras muchas más, pero pese a ellos, tanto Comex como Cinde descartan la existencia de una crisis, justificaciones que al final terminan siendo absurdas y poco creíbles para la dimensión del desempleo que existe en el territorio nacional. 

Es lamentablemente que instituciones como el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), Procomer y Cinde no se tomen en serio el tema de la falta de empleo que golpea a Costa Rica y que cada vez vemos cómo cientos de costarricenses se quedan sin su sustento para llevar a la escena.

El gobierno, en lugar de estar pensando en cómo “descarbonizar”, debería dar la prioridad a los temas de la agenda económica y de una reactivación económica seria y sin los “proyectos chayote” que este gobierno se ha dedicado a presentar. 

Uno se pregunta si las giras de “inversión” que sostuvo Alvarado están dando resultados esperados o si simplemente es una forma para acumular sellos dentro de sus pasaportes, porque la ciudadanía no está viendo los resultados esperados. 

El Presidente va a Intel y días más tarde la compañía anuncia el cese de personal en el país. El mandatario va a Alemania y en el momento en que se encuentra en territorio germánico, la empresa germana Amoena anuncia el cierre de operaciones y el despido de 300 personas. 

Don Carlos, si su gobierno se está tomando en serio el problema del desempleo, deje de hacer tanto el papel y brinde soluciones reales, no chayoteras. El pueblo merece respeto y que no jueguen con él ante un tema tan delicado como este.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA