Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Venden chirrite con caca a ¢4.700

Sospechosos quedaron libres, Heredia

El guaro estaba cargado de bichos y basura.

 

Con materia fecal, insectos, basura y a ¢4.700 el galón. Así comercializaban el guaro contrabando conocido como chirrite en San Pedro de Santa Bárbara, Heredia, donde este miércoles las autoridades allanaron cuatro viviendas equipadas con una bodega.

La información brindada por la oficina de prensa del Ministerio Público detalla que el operativo se realizó como parte de una investigación contra dos hombres que se apellidan Fernández Portuguez y Villalobos Jiménez, quienes figuran como sospechosos de infringir la Ley de Licores.

En las incursiones participaron los oficiales de la Policía de Control Fiscal (PCF) y de la Unidad Especial de Intervención (UEI) del Ministerio de la Presidencia.

Las pesquisas iniciaron en noviembre de 2018 tras una denuncia confidencial en la cual se indicó que al parecer los hombres se dedicaban a elaborar licor contrabando para comercializarlo en sus casas.

“Según la prueba recabada por la Fiscalía, los lugares no cuentan con las condiciones salubres para su preparación y, además, se cree que venderían cada galón a ¢4.700. El caso se mantiene en investigación dentro del expediente 19-000144-382-PE”, explicaron.

Irving Malespín, jefe de la PCF, explicó que en los inmuebles se decomisaron 28 estañones llenos con chirrite, otros 18 vacíos, 17 galones con la misma sustancia, ¢19.335 en efectivo, 46 sacos con tapas de dulce, bolsas de azúcar, mangueras, un arma de fuego tipo revólver y cuatro municiones.

Agregó que durante los operativos se logró ubicar a 10 personas en los inmuebles, sin embargo por decisión de la Fiscalía no detuvieron a ninguna.

 

INSALUBRE

 

En las revisiones los uniformados confirmaron que quienes consumían este guaro estaban dándole a su cuerpo un líquido insalubre, pues las bodegas donde lo fabricaban permanecen en pésimas condiciones y sin aprobación del Ministerio de Salud.

Un video captado por los oficiales muestra el líquido amarillento dentro de los estañones, cargado de bichos y con burbujas.

“Se pudo ver que las condiciones de ese licor eran completamente insalubres, asquerosas, con insectos, pedazos de madera, zacate, cualquier tipo de basura. Lo que hicimos fue extraer muestras del producto terminado para hacer un análisis completo y con ese estudio dar a conocer lo que estaban consumiendo. Estamos completamente seguros de que hay materia fecal”, explicó Malespín.

 

ELABORACIÓN

 

Para elaborar este guaro aparentemente los sospechosos utilizaban etanol como base y cualquier otro material para lograr la fermentación. 

Malespín comentó que tradicionalmente se usan productos como la caña o cualquier fruta para fermentarlo, pero en este caso lo hacían con tapa de dulce o agua.

Juan Pablo Granados, de la PCF, explicó que también aplicaban alcohol que conseguían en las farmacias, así como otros químicos que revolvían en estañones para luego cocinarlos con leña.

Una vez que el producto estaba listo se vendía al gusto de los compradores, es decir una persona podía llevar una botella de medio litro, un vaso o hasta un galón. 

Los clientes eran habituales de la zona, así como vecinos que llegaban a los inmuebles para adquirir el guaro.

Por otra parte, Malespín adujo que debido a que la denuncia es reciente por ahora desconoce cuánto licor vendieron los sospechosos, así como el monto obtenido con el ilícito negocio.

Añadió que también afectan al fisco, pues como se trata de una actividad ilegal no tributan, sin embargo no detalló el perjuicio pues este tipo de adulteración es reciente y las pesquisas avanzan.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla y PCF

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA