Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Hermanos Rosario: “El merengue no se acaba ante el reguetón”

Histórica agrupación se presentará gratis mañana en Puntarenas

Los Hermanos Rosario.

En el marco de los esperados conciertos “Jale al Puerto”, con respaldo de la Cámara de Turismo de Puntarenas, se presentan este fin de semana desde República Dominicana Los Hermanos Rosario (mañana viernes) y el nicaragüense Luis Enrique (el sábado) acompañados por Erick Sánchez y Son de Tikizia, respectivamente. La actividad tendrá lugar en el Paseo de los Turistas a las 8 p.m. y será completamente gratis. Desde tierras dominicanas Rafael Rosario, líder de Los Hermanos Rosario, conversó con DIARIO EXTRA. Cabe recordar los calientes temas de esta histórica agrupación, como “La reina del swing”, “Rompecintura”, “Morena ven”, “Esa morena”, “Pecadora” y “Caramba ya viene el lunes”.

Hola. ¿Qué puede decirnos de Los Hermanos Rosario en Costa Rica?

- Estamos muy honrados de estar una vez más en Costa Rica. Que nos hayan invitado a llevar nuestra música y nuestra alegría. A todos los dominicanos nos gusta ir a Costa Rica. Hemos viajado en otras ocasiones. Tienen un público muy alegre que aprecia mucho nuestra música. Vamos súper contentos, con todo el ánimo para allá. Como dicen ustedes, Costa Rica es pura vida.

Hace rato no aparecen por aquí…

- Correcto. Sí hemos ido, pero es que nos contratan para bailes privados, con shows de empresas. La última vez por allá fue en 2017, pero en una fiesta privada de una empresa, y en 2012 también. Abierto para la gente hace tiempo no vamos, pero creo que el último que fuimos fue precisamente en Puntarenas.

¿Cuántos viajan?

- Dieciocho músicos, pero un promedio de 20 personas siempre. Nos montamos todos en el avión y viajamos todos, pues creemos que el público se merece respeto. La gente debe ver que contrata un grupo completo.

¿O viajan todos o no viaja ninguno?

- Así es. Exactamente.

Son parte de la historia del merengue y la salsa caribeña. ¿Están en vías de extinción? No se ven grupos nuevos ni recambio…

- Correcto. Lo que sucede es que los talentos jóvenes se van por lo más fácil. El reguetón está afectando. Es música de laboratorio, bien hecha, pero no es lo mismo llevar una banda de 18 a 20 personas, profesional. Que la gente vea el accionar de un grupo completo. Los reguetoneros lo pueden hacer muy bien, pero nuestro grupo mantiene la esencia del merengue.

¿Mantener la esencia cuesta?

- Efectivamente, cuesta un poco, pero nacimos para hacer ese tipo de música y así seremos siempre. 

¿Son como El Gran Combo?

- Así es, somos de verdad y admiro a El Gran Combo de Puerto Rico. Siempre nos dicen: “Ustedes son como El Gran Combo, nunca pierden su esencia”. Creemos en lo que hacemos.

¿El reguetón es una amenaza para el merengue y la salsa?

- Yo creo que cada generación trae su música. Ellos (los artistas urbanos) lo hacen bien, pero el merengue no va a sucumbir con otros ritmos y continuamos batallando con el reguetón. La juventud está metida en eso, es su música, pero el merengue se mantendrá por muchos años.

Tras la partida de Pepe Rosario, ¿cuántos Rosario quedan?

- Quedamos cinco. Uno es un hijo mío, que es un excelente cantante. Tenemos un ingeniero de sonido y un sobrino. En escenario, 3 hermanos más el hijo. En total, somos cinco.

Duraron 5 años sin hacer discos por un pleito con una empresa. ¿Cómo resolvieron?

- La gente busca un disco de los Hermanos Rosario porque desea tener un pedazo de nuestra historia. Durante ese tiempo, el grupo siguió creciendo, incluso hasta aumentó las tarifas. A la gente le gusta mucho, son historias de éxito. Cómo toca el grupo en el escenario, cómo bailamos y cantamos. Es una banda compacta.

Andy Montañez y el boom de 1995 con todos esos éxitos… ¿Esas circunstancias favorecieron a Los Hermanos Rosario?

- Andy Montañez es un amigo en Puerto Rico y lo queremos mucho. Esos éxitos del 1994 y 1995, “La dueña del swing”, “Morena ven”, “Dale pa’ bajo” y “Caramba ya viene el lunes”, son temas que la gente los pide. Son grandes éxitos de Los Rosario.

¿Cómo se ven en 5 años?

- Tocando igual, cantando y trabajando. Esto es lo que sabemos hacer. Si Dios nos da vida en 5 años, estaremos haciendo lo mismo. Esperamos mantener la esencia del merengue. Queremos seguir haciendo merengue.

Rafael Ithier, director de El Gran Combo (92 años), sigue trabajando. Es un histórico, como ustedes. ¿Qué piensa de eso?

- Mientras exista El Gran Combo de Puerto Rico, habrá salsa y mientras existan Los Hermanos Rosario, habrá merengue. Ithier es un excelente musico y director, se ha mantenido por 60 años. Nosotros tenemos 41 años.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA