Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proyecto del ICE costaría $34 mills. más

Por falta de controles, concluye Contraloría

El proyecto PMAF le saldrá más caro al ICE, según la Contraloría.

Debido a la falta de múltiples controles en las diferentes fases para la implementación del proyecto Planeación de Recursos Empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pagaría alrededor de $34 millones de más.

El ERP forma parte del Programa de Modernización Administrativa Financiera (PMAF) y en la fase de inversión inicial el encarecimiento ocasionado es del 42% con respecto a la estimación del ICE.

Según se detalla en la reciente auditoría de la Contralorìa General de la República (CGR) en el oficio Dfoe-IFR-IF-00006-2019, ICE pagó $60,2 millones a diciembre de 2018, cuando se tenía previsto destinar $47,2 millones.

Además, se desglosan las debilidades en el PMAF en sus diferentes áreas y sobresale el hecho de que no fueron considerados costos directos e indirectos en la inversión inicial.

Estimaciones iniciales del ICE apuntaron que para el primer semestre del 2019 estaría listo en su totalidad el ERP, cuyo objetivo sería rediseñar, integrar y consolidar los procesos operativos y administrativos de Finanzas, Cadena de Abastecimiento, Talento Humano y Gestión de Proyectos.

También mejorar la eficiencia y la disponibilidad de la información para la toma de decisiones. 

“…el monto por las contrataciones administrativas adjudicadas supera en un 42% la estimación original”, se detalla en el informe.

El PMAF se implementa tanto en el ICE como en la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

Sin embargo, debilidades en lo que respecta a la gestión de riesgos, costos, alcance y documentación, así como la ausente participación de la División Corporativa de Tecnologías de Información (DCTI) y el Comité Informático Empresarial (CIE), impidieron que dicho objetivo se cumpliera en el tiempo y con los costos prestablecidos.

“Existen debilidades en la gestión del PMAF en sus diferentes áreas. En la gestión de riesgos, por cuanto no fueron utilizadas listas de chequeo, la matriz de riesgos no se mantuvo debidamente actualizada, esto a pesar de los cambios relevantes que se presentaron como la inclusión de las subsidiarias y los cambios de patrocinador”, reseñó la CGR.  

 

SERÍA MAYOR

 

Otros de los aspectos contemplados en el análisis de la entidad fiscalizadora es que esos montos serán mayores porque el ICE no tomó en consideración costos directos e indirectos.

Entre estos la auditoría de la Contraloría sumó alrededor de $6,6 millones más por concepto de contrataciones que deberá hacer el ICE para finalizar, $15,3 millones de cobros adicionales que realizarán los proveedores. 

Si a estos $21,9 millones se les suman los $13 millones de costo adicional, hablaríamos de $34,9 millones de más en dicha fase.

“Dejar de considerar costos directos e indirectos relevantes en las estimaciones iniciales del proyecto no permite tener certeza sobre las cifras consideradas en la decisión de emprender el proyecto, principalmente en lo relativo a la recuperación de la inversión o a la relación costo-beneficio”, reafirma la CGR.

Añade: “Producto de todo lo anterior existe incertidumbre sobre el monto total necesario para concluir el PMAF satisfactoriamente, así como sobre su disponibilidad; ante la carencia de información pertinente, confiable, íntegra y oportuna para la toma de decisiones”.

También, debido a la falta de controles el ICE requerirá 15 meses más para completar el proceso.

“Los múltiples cambios que fue necesario realizar durante el desarrollo del Programa, evidenciados en los formularios de control de cambios gestionados como parte del programa, incluido lo correspondiente a la incorporación de las subsidiarias, han provocado una afectación directa al plazo establecido para la implementación del PMAF, que pasó del 14 de diciembre de 2018 al 20 de marzo del 2020.

Tales cambios provocaron también que, a nivel de contratación, se tramitaran distintas modificaciones unilaterales que han generado un incremento en el monto contratado (…) así como también reclamos pendientes por parte de un proveedor, que se encuentran en proceso de análisis por parte de la Institución”, puntualiza el texto.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA