Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proponen que Banco Nacional absorba al BCR  

Diputado Walter Muñoz

  • El diputado Walter Muñoz cree que la banca pública no ha cumplido con la producción nacional

  • Un proyecto de ley quiere fusionar a los bancos Nacional y de Costa Rica

El diputado Walter Muñoz, jefe de fracción del Partido Integración Nacional (PIN), presentó un proyecto de ley para que el Banco Nacional (BN) absorba el Banco de Costa Rica (BCR) y crear una única entidad bancaria pública más fortalecida. (Expediente N° 21.956)

Según Muñoz, el objetivo de esta fusión tiene que ver con el tema de la reactivación económica y crear un “superbanco público” que sea una verdadera banca de desarrollo y no una banca de utilidades con salarios y pensiones de lujo.

Para Muñoz, la labor de ambas entidades no ha sido congruente con la que debería tener la banca pública, y más bien se enfocan en competir a tasas muy altas y quitándole propiedades a los agricultores y pequeños productores, en lugar de fortalecer los créditos a la producción nacional.  

Recordó que, de los cuatro bancos públicos, ya dos han quebrado.   

El legislador propone una restructuración de la junta directiva, para que esta sea más técnica y menos política. Con ello pretende evitar escándalos como los del Cementazo e Hidrotárcoles, y que los dineros de los bancos vayan dirigidos al servicio de la producción nacional, así como a la generación de empleo.

“Creemos que es ahora cuando ambos bancos están bien, que se puede hablar de esta fusión y fortalecer la banca nacionalizada, que no puede tener los mismos intereses que la banca privada, mientras que la primera debe enfocarse en reactivar la economía, la segunda lo que busca es generar utilidades”, indicó Muñoz.

El proyecto no tocaría el Banco Popular, ya que este tiene una composición y fines distintos. 

 

¿POR QUÉ NO
VENDER EL BCR?

    

Muñoz no cree que la opción sea por ejemplo vender el BCR y quedarse solo con el Nacional, ya que el fin es fortalecer las instituciones del Estado y que ambas entidades pueden ser clave para la reactivación de la economía si se unen.

 

¿QUÉ PASARÍA
CON EL PERSONAL?

 

Aunque Muñoz indicó que se evitaría que el personal del BCR pierda su trabajo, lo cierto es que el texto del proyecto indica que: “La liquidación de su personal la efectuará el propio BCR, por medio de la Interventoría o por quien esté en ejercicio de su administración al momento de entrar en vigencia la presente ley. El procedimiento de liquidación se realizará de conformidad con el ordenamiento jurídico aplicable a las relaciones laborales de BCR a la entrada en vigencia de esta ley, y deberá ser completado dentro del plazo establecido por el artículo 4 de la presente ley”.

 

BCR SE OPONE

 

Mediante la oficina de prensa del BCR, esta entidad rechazó la idea de fusionarse con el BN.

“Esta institución, informará a la Asamblea Legislativa sobre las desventajas de esta iniciativa y velarán por los mejores intereses de nuestros clientes y colaboradores ante cualquier escenario”, señaló el banco.

Agregaron que el BCR es una entidad con 142 años de existencia con un patrimonio que asciende a ¢567 mil millones y que al finalizar el 2018 obtuvieron utilidades por ¢21.950 millones, superiores a las conseguidas por los bancos públicos y a mayo del 2019 reportaron más de ¢19 mil millones en utilidades netas. 

 

SIN POSICIÓN

 

En el caso del Banco Nacional, mediante la oficina de prensa indicaron que no emitirán un criterio a favor o en contra.

“Históricamente se ha planteado en distintos momentos, la posibilidad de que se analice una fusión bancaria en la banca estatal, y esta iniciativa es una más.  El Banco Nacional no emite criterio al respecto, y responderá a las consultas que los señores diputados necesiten en su momento”, respondieron.

Recordaron también que esta entidad da cuenta ante las entidades que lo supervisan de su sanidad a través de estados financieros, y todos ellos dan fe de un banco robusto con indicadores en normalidad.

Muñoz dijo que su proyecto no ha sido conversado con Casa Presidencial, lo que busca es abrir un debate sobre el tema y conocer además el estado financiero de ambas entidades bancarias.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA