Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Biusa rebaja salarios de forma indebida

Denuncia sindicato ante Ministerio de Trabajo

  • Documento con la denuncia de Sicotra ante el Ministerio de Trabajo

  • Eduardo Porras, representante de Sicotra

El Sindicato Costarricense de Trabajadores del Transporte (Sicotra) interpuso una denuncia contra la empresa de buses Biusa INA-Uruca S.A. y Tracopa Ltda. y Quepos San José por supuesta violación a los derechos laborales. 

La acusación fue interpuesta este martes ante la Inspección de la Región Central del Ministerio de Trabajo. 

Entre los puntos señalados por el sindicato destacan los rebajos indebidos del salario por faltantes de barras contadoras de pasajeros, la falta en el pago de la jornada mixta u horario nocturno, maltrato verbal por parte de funcionarios de la empresa y amenazas de despidos en caso de que presenten alguna denuncia ante el Ministerio de Trabajo. 

Al respecto, Sitocra solicitó investigar el pago de las horas extra, los cálculos de las vacaciones y los aguinaldos; así como verificar si el día libre de los colaboradores es el sétimo tal como lo estipula la legislación costarricense.

 

REGLAMENTO 

 

Otras de las denuncias realizadas por el sindicato a nombre de los trabajadores de Biusa es que hay una carencia respecto al reglamento interno, incumplimiento en periodos de alimentación o la carencia de servicios sanitarios en terminales de autobús. 

El gremio apuntó que sin contar con el reglamento los suspenden por llegar dos minutos tarde.

Eduardo Porras, representante del Sindicato Costarricense de Trabajadores del Transporte, explicó que a las empresas se les debe realizar una inspección tanto de día como de noche. 

Agregó que las compañías nunca cancelaron hasta la fecha la jornada nocturna y la mixta. 

Consultado por DIARIO EXTRA sobre el caso, explicó que las solicitudes que realizan al Ministerio de Trabajo no están fuera de lo normal. 

“Espero que el Ministerio de Trabajo haga la inspección, pero que lo haga apegado a la legislación laboral y al manual de procedimientos que tiene. 

La legislación es clara, el Código de Trabajo y ahora el Procesal Laboral”, explicó. 

 

AHUYENTAR 

 

De acuerdo con la denuncia, el representante del sindicato expuso que la administración de las empresas se encarga de amedrentar a los trabajadores que tienen como propósito declarar ante los inspectores. 

Solicitó además que el Ministerio le notifique el acta de prevención hasta el cierre sobre la última revisión por medio del correo electrónico de Sicotra.

El 1º de junio Sicotra envió una carta sobre la disconformidad a Ricardo Marín, viceministro de Trabajo. 

La principal molestia es que existen varias denuncias por violación a los derechos de los colaboradores y están muy lentas para ejecutar. 

“No busco ningún privilegio ni trato especial para mi persona y la organización que represento. Me dirijo ante usted para informarle sobre este asunto porque en el tiempo que tengo de conocer a su persona le reconozco su honestidad y rectitud para desempeñar su puesto de viceministro”, explicó Porras.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA