Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proyecto PAC para eliminar timbres no tiene sentido

Director Ejecutivo del Colegio de Ingenieros pide a diputados no apoyarlo

El diputado del PAC, Luis Ramón Carranza, dice que el proyecto tiene aspectos de justicia social. (Foto: Mauricio Aguilar)

Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), dijo que el proyecto que impulsa la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) para eliminar el cobro de timbres de 8 colegios profesionales, no tiene ni pies ni cabeza.

Vargas indicó a DIARIO EXTRA este miércoles, la iniciativa que se presentó el martes en conferencia de prensa los dejó sorprendidos, ya que demuestra un gran desconocimiento de cómo invierte el CFIA los recursos que se cobran por dicho timbre.  

En el caso de dicho colegio, se financian dos plataformas tecnológicas que la población utiliza para solicitar trámites de construcción.

Una es el Administrador de Proyectos de Construcción (APC), para trámites de permisos de construcción de obras; la otra, el Administrador de Proyectos de Topografía (APT), funciona para los registros de catastros.  

“Son plataformas oficiales del Gobierno de la República y son gratuitas para todas las instituciones del Estado y las municipalidades y han permitido que haya trámites más ágiles para toda la sociedad y atacan la tramitología”, afirmó Vargas.

El director ejecutivo del CFIA insiste en que hay un desconocimiento del diputado Ramón Carranza sobre la importancia que tiene el timbre para el país. 

“Eliminar ese timbre significaría volver a los tiempos de hace 10 años, donde todo el trámite era en papel, con tiempos de respuesta de 6 meses. Sería devolvernos en el tiempo y lo que más extraña es que si hay alguien que ha sido socio estratégico de nosotros en estas plataformas es el mismo Gobierno de la República y tanto don Carlos (Alvarado) como doña Claudia (Dobles) han apoyado estas plataformas e impulsado decretos y pensaríamos que ellos deben estar tan sorprendidos como nosotros con este proyecto”, enfatizó el director ejecutivo del CFIA. 

 

DURO GOLPE A LAS FINANZAS

Otro ente colegiado que tendría un duro golpe a sus finanzas es el Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación (Colper).

Según mencionó su presidenta, Emma Lizano Tracy, si el proyecto llegar a aprobarse el Colegio perdería el 45% de sus ingresos.

“Esta institución se vería imposibilitada o muy limitada para llevar a cabo la función encomendada por el Estado de vigilar el ejercicio profesional de los comunicadores colegiados. Le sería muy difícil atender y canalizar adecuadamente las denuncias que pongan en duda las actuaciones de sus miembros en temas de ética profesional”, señaló Lizano.

 

CON CAUTELA

Otros colegios profesionales que se verían afectados por la iniciativa son el Colegio de Abogados y Abogadas y el Colegio de Médicos y Cirujanos, los cuales indicaron al El Periódico de Más Venta en Costa Rica que estudiarán con cautela el proyecto antes de emitir un criterio.

Mientras que el presidente del Colegio de Psicólogos, Óscar Valverde, explicó que desde el año 2009 ellos no cobran más el timbre, por lo que el proyecto no les afecta.

 

DEVOLVER RECURSOS

Según el diputado Carranza, hay 21 colegios profesionales que sobreviven sin necesidad de timbres.

Insiste que el objetivo es devolverles dichos recursos a los costarricenses, que según los cálculos en los últimos 10 años suman más de ¢45 mil millones. 

Aseguró que la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) está a favor de la iniciativa y que realiza lobby con otras bancadas.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA