Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cancillería disparará gasto por menaje y domésticas

Emite reglamento sin contenido presupuestario y en plena crisis

  • El reglamento que presionaría los gastos de la Casa Amarilla se publicó la misma semana que la vicecanciller Lorena Aguilar dijo que estaban a punto de ponerle candado por falta de plata

  • El decreto lo firmaron el presidente Carlos Alvarado y el canciller Manuel Ventura

Pese a la complicada situación presupuestaria de la Casa Amarilla, a la cual según la vicecanciller Lorena Aguilar están a punto de ponerle candado, el presidente Carlos Alvarado y el canciller Manuel Ventura emitieron la semana anterior el reglamento sobre menaje (conjunto de muebles, ropas y enseres de uso común en las casas), que según legisladores supondría un disparo en los gastos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Otro de los temas que quedó en el reglamentado y también supondría un aumento en los gastos es el relacionado con el pago de tiquetes de avión. Relaciones Exteriores deberá asumir el costo de los boletos de los familiares del funcionario y hasta dos empleados domésticos.

Se trata del “Reglamento del Procedimiento de solicitud de desembolso y liquidación de los beneficios establecidos en el artículo 27 del Estatuto del Servicio Exterior de la República”, que se publicó en el alcance 125 del diario oficial La Gaceta, en su edición del jueves anterior.

Con el nuevo reglamento ya no serán los funcionarios quienes se encarguen de contratar una empresa para que les brinde el servicio de traslado de menaje, sino que será una contratación directa de la Cancillería.

Ese cambio supondría un incremento en los gastos de esa cartera porque mientras antes la administración giraba un monto específico a cada diplomático o político para que se la jugase con el traslado, ahora será el gobierno quien deberá encargarse del total de lo que cobre una empresa que concurse.

Para citar un ejemplo, de la India a Costa Rica el servicio de traslado de menaje puede costar $32 mil. Mientras que antes la Casa Amarilla giraba $6.900, ahora le tocará asumir el total del monto; es decir, deberá sacar de sus arcas $25.100 más. 

Lo anterior tomando en cuenta que tanto Aguilar como Ventura alertaron que no tienen ni para pagar la luz y el agua en la Cancillería.

 

SIN CONTENIDO
PRESUPUESTARIO
NI ESTUDIOS

 

El diputado liberacionista Gustavo Viales denunció que el reglamento no tiene contenido presupuestario, tampoco está claro si se hicieron los estudios actuariales para medir el impacto que este tendrá.

De hecho, DIARIO EXTRA supo que en el presupuesto extraordinario que presentó la Cancillería para finalizar el ejercicio económico de 2019 no se contemplan las presentes disposiciones.

También genera duda la urgencia del gobierno por reglamentar este tema. Basta mencionar que en marzo se le cayó una directriz que recogía los 24 artículos del presente reglamento por obviar lo estipulado en la Ley del Estatuto del Servicio Exterior y la Contraloría General de la República en el sentido que las disposiciones debían establecerse vía reglamento.

“Es un ejemplo más del desorden de la Cancillería. En la Asamblea Legislativa se está tramitando hoy un presupuesto de aumento para pagar servicios, que se supone que tienen que planificarlos durante todo el año, como es el agua, la luz, servicios de telecomunicaciones y demás. El gobierno no lo hace y envía un presupuesto adicional.

Lo mismo ocurre con el tema del menaje, donde se evidencia que no queda claro de dónde saldrá la plata. El reglamento lo que hace es aumentar los costos, sin un contenido presupuestario. Yo no sé cómo se aventuran a solicitarle a La Gaceta que les publique un reglamento cuando no tienen ni siquiera los recursos presupuestados en la Asamblea”, denunció Viales, quien forma parte de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios.

El liberacionista criticó además las prioridades del gobierno, que corre por reglamentar temas como el menaje, pero no interviene los desórdenes presupuestarios para avanzar en infraestructura educativa.

“No hay una dirección de prioridades, eso está claro. El gobierno le miente a la ciudadanía cuando emite un presupuesto ordinario diciendo que van a recortar, pero meses después meten un extraordinario. Ya llevamos tres presupuestos extraordinarios para aumentar lo que en setiembre anterior dijeron que iban a recortar” finalizó.

 

PRINCIPALES DISPOSICIONES

 

•Cancillería asume pago de tiquetes aéreos de funcionario, familiares de funcionarios y empleados domésticos (2 en caso de embajadores).

•Se dispone la compra de tiquetes que incluyan equipaje por 70 kilos de peso.

•El Ministerio asumirá el total del costo del traslado de menaje y se establecen los topes de peso de acuerdo al rango (embajadores 2.500 kg, ministros consejeros 2.100 kg, primeros secretarios 1.700 kg, demás funcionarios 1.300 kg).

•Contratación de empresas para traslado de menaje recae ahora en la Dirección General de Servicio Exterior, quien debe girar la orden a Proveeduría.

•Proveeduría Institucional adjudicará la contratación a la empresa que cotice el costo del fleje de casa, por la ruta y el medio de transporte de menor costo.

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA