Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CTP sin facultades para controlar Uber

Reconoce Catalina Crespo, defensora de los Habitantes

Crespo compareció ante la Comisión de Asuntos Económicos

El Consejo de Transporte Público (CTP) carece de las facultades para controlar el proyecto que regula el uso de las plataformas tecnológicas, entre ellas Uber. 

Así lo reconoció Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, durante su audiencia en la Comisión de Asuntos Económicos que estudia esta propuesta desde el foro legislativo. 

Crespo señaló que la modernización tecnológica y la expansión e incremento de las plataformas digitales llegaron a reconfigurar los patrones del diario vivir, incluso también la estructura económica de los sectores del país. 

La jerarca adujo que los cambios tecnológicos modificaron patrones y hábitos de consumo en los diferentes mercados como la movilidad, el hospedaje, la recreación y muchas otras. 

“Hemos analizado que la discusión que se tiene que dar es sobre cómo la actividad productiva está cambiando y cómo las influencias globales y tecnológicas están cambiando la forma de hacer las cosas y el empleo. 

Pero todavía más importante es preguntar qué está haciendo el Estado para preparar a los grupos, como los taxistas, los pescadores, los muelleros, los agricultores y otros para lidiar con estos cambios.

Aquí es donde este proyecto se queda corto a la discusión que se debe de dar sobre cómo lograr un equilibrio entre los actores sociales para que nadie se quede atrás”, indicó. 

 

DIPUTADOS REACCIONAN

 

La reacción de los diputados de la Comisión de Económicos no se hizo esperar y tomaron apunte de lo dicho por la defensora. 

Karine Niño, del Partido Liberación Nacional (PLN), explicó que la postura de la Defensoría fue neutral porque va acorde al consumidor y al usuario. 

“Nos dejó en evidencia la situación que vive el CTP a lo largo de la historia y que por esta situación recomiendan que el CTP no tiene la capacidad para poder albergar o asumir esta responsabilidad y ver toda la movilidad a través de las plataformas”, explicó la legisladora. 

Pablo Abarca, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), comentó que el proyecto es inviable y se debe hacer un equilibrio entre todos los sectores para favorecer el usuario. 

“Deja absolutamente claro que el CTP no tiene todas las habilidades para administrar el sector y eso hay que arreglarlo, no es una crítica en términos de que no sirve y ya, se cierra, sino que parece que hay que hacer una reforma.

El proyecto requiere de un tratamiento para tomar decisiones, ya fue suficientemente las audiencias y ahora es tiempo de tomar decisiones”, manifestó. 

Con la audiencia de la Defensoría de los Habitantes finalizaron todas sobre la reforma del Sistema de Transporte Remunerado de Personas y Regulación de las Empresas de Plataformas Tecnológicas.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA