Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aíslan reo con peligroso hongo en hospital

Es el primer caso en el país, según Ministerio de Salud

El paciente está aislado en el Hospital Calderón Guardia

El Hospital Calderón Guardia confirmó la presencia de un paciente infectado con cándida auris, un peligroso hongo caracterizado por hacer resistencia a los medicamentos.

El paciente de 30 años y de apellido Suárez, quien trascendió es un privado de libertad, dio positivo al hongo mediante una prueba de sangre, motivo por el cual lo tienen aislado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que se trata de un género de hongos unicelulares, también llamado levaduras, que al entrar al torrente sanguíneo puede causar infecciones severas, especialmente en aquellos pacientes con sistemas inmunes debilitados. 

Taciano Lemos, director del nosocomio, manifestó que la situación se controló desde el primer momento en que se detectó el hongo y el hombre se encuentra estable.

“El personal del centro de salud a cargo del paciente se encuentra enterado de la situación, se hicieron los lavados de toda el área como prevención y se está a la espera de los resultados de una segunda prueba para reconfirmar su condición de salud, como lo establece el protocolo de abordaje”, apuntó Lemos.

Consultados sobre la cantidad de casos en el país, el Ministerio de Salud respondió a DIARIO EXTRA que se trata del primero y entre las afectaciones para los pacientes destacaron: uso de antibióticos de amplio espectro, compromiso del estado inmune, estancia prolongada, cirugía abdominal, uso de catéteres, entre otros.

Aunado a ello, señalaron que el porcentaje de muerte de pacientes que portan el hongo ronda entre un 30 y 50%.

Entre las medidas adoptadas por las autoridades de salud están las precauciones estándar y de contacto, la limpieza, desinfección profunda y terminal diaria en las habitaciones utilizando desinfectantes eficaces contra esporas.

También se pide la transferencia del enfermo a otra instalación y solicitan notificaciones en cuanto a su condición.

Pese a tratarse de un hongo peligroso que hace resistencia a los fármacos, el Ministerio de Salud aseguró que el país cuenta con los medicamentos necesarios para combatirlo.

Ante la confirmación de la presencia de cándida auris, la unidad de Vigilancia Epidemiológica del centro médico envió el oficio CIIH-049-06-2019 a Rodrigo Chamorro, jefe de sección de Cirugías; a Patricia Spencer, jefa del área de Cirugías; y a Francisco Viales, jefe de Servicios Generales, donde pedía tomar una serie de medidas.

Entre ellas el uso de batas y guantes desechables para evitar casos de riesgo de salpicaduras de fluidos corporales, además de incorporar el cubrebocas.

También realizar limpieza en diversas áreas del hospital, así como mantener la higiene de manos y mantener el equipo exclusivo para la unidad de aislamiento.

 

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA