Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

41 diputados aprueban investigar al PAC

Por contratos usados en las campañas de 2002, 2006 y 2010

Esta es la moción aprobada.

Las fracciones de oposición en el Plenario se unieron este lunes para aprobar una moción del diputado Dragos Dolanescu, del Republicano Social Cristiano (PRSC), que ordena conformar una comisión especial para investigar el actuar del Partido Acción Ciudadana (PAC) en las campañas electorales del 2002, 2006 y 2010.

41 legisladores dieron su voto a favor para abrir esta comisión especial que ahondará en los motivos, razones y responsables dentro del PAC al utilizar el mecanismo de contratos de servicios especiales, que la agrupación usó en 2010 para estafar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Según Dolanescu se incluye las campañas del 2002 y el 2006 porque hay evidencia de que ahí también se usaron los contratos de servicios especiales.

Si bien el PAC fue condenado por estafa y al pago de más de ¢800 millones, la Fiscalía abrió una nueva línea de investigación contra las 200 personas que firmaron los contratos falsos del 2010, donde se encuentran figuras del actual gobierno como: Marcela Guerrero, exdiputada y actual presidenta ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM); Jeanneth Ruiz, excongresista y actual presidenta del Banco Nacional.

Además, Rogis Bermúdez, presidente del Consejo Nacional de Producción (CNP); Hernán Solano, ministro del Deporte; y Mario Castillo, actual legislador PAC. Dicha causa se investiga con el expediente 19-000084-1218 PE. 

 

SHOW POLÍTICO ELECTORAL

 

La moción la votaron en contra los 10 parlamentarios del PAC y Zoila Volio, del Partido Integración Nacional (PIN). 

Ella indicó que su voto en contra se debió a que la responsabilidad de investigar esos temas recae en el TSE y la Fiscalía, no en la Asamblea.

Tras el debate que confirmó la comisión especial, la fracción oficialista presentó otra iniciativa para ampliar sus alcances e incluir en la pesquisa a todos los partidos políticos cuestionados.

Así lo indicó Víctor Morales Mora, jefe de bancada del PAC. “Nos parece que de cara a la ciudadanía y a valores de transparencia se debería ampliar los objetivos de esta investigación…No veo razón para que este Plenario no valore esta moción, de lo contrario podría interpretarse que el único interés es investigar las finanzas del PAC y que en los otros partidos no hay interés. 

Con esta moción se permitiría despejar la idea de que lo que se trata aquí es una persecución al PAC, una obsesión al partido”, mencionó.

Pero el PAC no tuvo apoyo más allá de los votos del frenteamplista José María Villalta, Walter Muñoz y Patricia Villegas del PIN, Otto Roberto Vargas del PRSC y el independiente Erick Rodríguez. 

La votación quedó 34 en contra y 15 a favor. Esto generó la molestia de otros legisladores oficialistas, como Paola Vega que calificó al Plenario como un show político electoral de cara a las municipales del 2020. 

“Lo que hacen es atacar un solo partido político por un asunto proselitista de campaña electoral, pero la ciudadanía no es tonta. Este Plenario lo que tiene que hacer es leyes para la mejora de la ciudadanía, no es un circo político electoral”, apuntó.

Recordó que se debería investigar la estructura paralela que usó Fabricio Alvarado en la campaña con Restauración Nacional, las vallas publicitarias que pagó Dolanescu o los dineros que recibió el legislador Jonathan Prendas.

 

SON LOS ÚNICOS CONDENADOS

 

El socialcristiano Pedro Muñoz les respondió a los oficialistas señalando que no podían venir a pedir transparencia cuando son la única agrupación condenada por estafa y cuando ni siquiera votaron la moción para investigar al partido. 

Muñoz cuestionó que en la condena recibida es muy extraño que por ejemplo la entonces secretaria general Margarita Bolaños no aparezca a pesar de firmar todos los contratos. 

El liberacionista Gustavo Viales reafirmó los argumentos de Muñoz y recordó que el PAC debe rendir cuentas no solo ante los tribunales sino ante la ciudadanía por la estafa ética y moral que le hizo.

“Sus amenazas no sirven aquí cuando buscamos transparencia, cuando queremos llegar al fondo de los delitos cometidos por el PAC. No nos van a coaccionar. Que no vengan a decirnos que también tienen que investigar a los líderes de Nueva República, cuando las denuncias se están llevando en los organismos que corresponden, como el Ministerio Público y el TSE”, puntualizó Ivonne Acuña, legisladora del bloque independiente.

La comisión especial tendrá un plazo de 6 meses con la posibilidad de ampliar su tiempo para rendir un informe.

El presidente del Congreso deberá definir su conformación con 2 diputados del PLN, uno del PAC, uno de Restauración Nacional, uno del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), uno de las fracciones minoritarias y otro independiente.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA