Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Daniel Suchar: “Ir a conciertos será más caro”

Famoso experto en ciencias empresariales analiza entretenimiento tras el 1 de julio

  • Daniel Suchar Zomer

  • Comprar un boleto para, por ejemplo, ver a Daddy Yankee después del 1 de julio, le saldrá 13% más caro.

El pitazo de salida de la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas a partir del 1 de julio pone en una nueva perspectiva a la industria de los espectáculos y el entretenimiento en Costa Rica, tras la inclusión del IVA y el 13% para un aspecto tan sensible como el costo de los boletos en estas actividades, las cuales en los últimos años se han vuelto masivas y que constituyen un negocio para los denominados empresarios artísticos. Con el fin de ver lo que se viene desde el punto de vista de productores, consumidores, patrocinadores, e incluso aforos para shows, entre otros eslabones, se consultó al popular doctor en Ciencias Empresariales, Daniel Suchar Zomer.

¿Qué panorama tendrán los empresarios artísticos, patrocinadores y consumidores, incluso hasta los dueños de aforos donde se hacen shows, después del 1 de julio?

- Hay que explicar primero que, en la reforma fiscal, hay 4 partes importantes. Una de las partes es el impuesto al valor agregado, otra parte es renta, otra es ley del empleo público o bonificaciones a ley del empleo público y existe otra cosa que se llama las reglas fiscales. Los primeros dos son para fortalecer los ingresos del Estado y los otros son para administrar mejor el gasto de la nación. Con estas reformas se busca aumentar los ingresos y por otro lado reportar los gastos. Tras lo anterior, la brecha estaría bajando. Ahora, muchas personas están confundiendo el impuesto sobre la renta y el impuesto al valor agregado. Este último es un impuesto que va a gravar a todos los bienes que ya hoy en día lo tienen que se llama general de ventas y también a los servicios que son intangibles. Por eso se llama valor agregado.

¿Cine, conciertos, teatros e ir al estadio por ejemplo?

- Correcto, se le agrega valor a cortarse el pelo, se le agrega valor a ir al cine, se le agrega valor a ir al concierto, ir a ver un partido de fútbol se le agrega valor. Para controlar y registrar esos intangibles, debe haber una facturación. Una factura es una transacción entre un proveedor con un cliente. Un proveedor debe crear una factura y el consumidor o cliente debe exigir esa factura. Es el deber ciudadano. Lo que pasa ahora es que en el área de servicios vamos a tener un nuevo impuesto que es el valor agregado. Si uno va a ver un concierto, un show, a un partido de fútbol, al cine, se va a empezar a gravar con un 13% aunque existe un par de rubros que son diferenciados si son al 4%, 2% o al 1%. En el 2% están las medicinas y una parte a la educación, al 4% la salud, como los boletos aéreos que antes no pagaban. Al 13% van todo lo demás.

¿Los conciertos?

-Todos los conciertos en Costa Rica van a pagar el 13%. Si ya los consumidores tienen un boleto para ir a ver a Jessie & Joy o bien Daddy Yankee, que estarán para julio y más allá, esos boletos les van a salir más caros luego. Si el boleto cuesta 50 mil colones, deberán pagar de más ¢6.500 aproximadamente. Lo bueno de esto es que toda persona que esté facturando con IVA también va a pagar impuestos con IVA. El que promueve el concierto por otro lado deberá pagar los gastos que implica la logística que incluyen servicios que incluirán impuestos al valor agregado también. Lo que recaude en su facturación lo podrá cruzar con lo que ya pagó. No se ve un problema pues esos gastos operativos que no pagaban IVA ahora sí los puede registrar como impuesto de valor agregado. ¿Qué va a pasar? Un dato para que el empresario artístico no se confunda, pues una cosa es el IVA y otra cosa es el impuesto sobre la renta. Este último ya existe y no se va a modificar. No existe mucho cambio con esto. No hay que confundir una facturación y una declaración. Esto es un gran reto para el Ministerio de Hacienda, que se le van a venir como 300 mil personas que estarían en la parte de servicios por lo que deberán hacer una plataforma más robusta para atender esto. Se espera que entre los primeros 3 a 6 meses la gente deberá tomarle el engranaje que se necesita para entender que es lo que está sucediendo. Por ejemplo, viene Daddy Yankee y Jessie & Joy, ellos (los artistas) mandan una factura del exterior, de México o de Estados Unidos, y en Costa Rica se le hace una retención del impuesto sobre la renta que no tiene que ver nada con IVA, y que ya sucede. 

¿Los patrocinadores de conciertos?

- Todos los patrocinadores de los conciertos en estos momentos no pagan IVA, pero después del 1 de julio deberán pagar el 13% del valor agregado. 

¿Los canjes?

- Hoy los canjes siempre se facturan y se tendrán que facturar con o sin reforma. Todos los canjes se deben facturar. Se factura la que va y la que viene. Con o sin IVA igual se matan las dos. Yo asesoro un canal de TV, les dije que todos los canjes que hagan con las barberías, las peluquerías, ellos tienen que facturar.

¿Después de julio?

- Igual se debe facturar. Si es un canje debe haber facturación de ambas partes. De A con B o de B a A. Si es algo que solo viene de A, B debe pedir la factura. 

¿Los patrocinadores se van a quitar más para apoyar conciertos?

- No precisamente. Siempre existirá lo que yo le digo “el hobbie de las empresas”, que es pagarle menos a Hacienda para pagar menos impuestos. Entonces para pagar menos a Hacienda se ocupa tener la mayor cantidad de facturas pagadas porque entre más pagues facturas se puede decirle a Hacienda que pagas menos impuestos. Lo que va pasar es que todo el mundo va a pedir facturas. Al productor de espectáculos le interesa saber esto. Todo va a seguir igual desde el punto de vista operativo y que lo que sí va a impactar es un aumento de los boletos del cine, los conciertos y el futbol. Por otro lado, hay algo muy importante en esto de los patrocinios, que es la imagen de la marca. Que, aunque tenga que pagar 13% más, la inversión en la marca siempre es muy importante.

Credomatic, con su marca Momentos, se ha convertido en uno de los máximos patrocinadores de shows en el país, ¿cree que dejarán de patrocinar shows?

- No lo creo, han invertido mucho dinero posicionando una marca para dinamizar su sistema de venta a tasa cero. No se puede alejar de los conciertos, le haría un daño a la marca, le sale más caro que el 13% que debe pagar. Hay marcas que no se pueden dar el lujo de alejarse del consumidor. 

¿Será mucho el aumento para ir al concierto, el estadio y al cine?

- Bueno existe una cosa en mercadeo que se llama posicionamiento de precios, dependiendo al público meta al que está llegando. Hay gente a la que sí se le puede subir y hay gente a la que no se le puede subir, por ejemplo, a los que están acostumbrados a ir al estadio y pagar la entrada de sol posiblemente el equipo, ya sea Saprissa o Liga Deportiva Alajuelense, incluso Herediano, va a decir que prefieren mantener los precios bajos, que no superen los 6 mil colones netos. En el caso, por ejemplo, de Daddy Yankee, una persona que va a pagar 100 mil colones no le va a impactar pagar 113 mil colones. Yo quiero mucho a la Liga, soy liguista, pero acaba de poner en sus redes sociales que a todos los socios les venden las membresías más baratas antes del 1 de julio.

¿La comida de los conciertos, los partidos de fútbol incluso las palomitas del cine, subirán?

- Eso no va a subir. Ya la comida está gravada. Eso ya tiene IVA. Eso ya paga. El 85% de las cosas que se consumen ya tienen. No todo el mundo va a ver Daddy Yankee, ni a Jessie & Joy ni va al cine ni al estadio. A los empresarios artísticos lo que les va a salir más caro es la luz, el alquiler del lugar y el sonido, quizás. Al final el que termina pagando más es el consumidor final.

¿Parqueos?

- Ya tienen valor agregado.

Vamos a los alquileres, ¿Estadio Nacional, Pedregal, Parque Viva, Palacio de los Deportes, Melico Salazar y el Teatro Nacional?

- Acá hay un tema importante que a detalle no sabemos. Tiene que ser publicado un reglamento, existen muchos dimes y diretes. Se habla de que los entes gubernamentales o municipales van a gozar de una exoneración de impuestos del IVA. El Estadio Nacional lo maneja el Icoder. Si el concierto es en el Saprissa, Parque Viva o Pedregal, alquilar esos lugares será más caro. En el momento de esta entrevista, no ha salido el reglamento oficial.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA