Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿Qué es y para qué sirve la glutamina?

¿Qué es la glutamina?

La glutamina es uno de los veinte componentes llamados aminoácidos que intervienen en la formación de proteínas. El cuerpo lo puede producir gracias a otras proteínas que están en los alimentos que consumimos.

La glutamina participa en muchos procesos en el cuerpo humano y se encuentra en forma abundante en los músculos, en la sangre, en la médula espinal y en el líquido cefalorraquídeo.

Si la persona está sometida a mucho estrés físico y mental, necesita mayor cantidad de glutamina. Aunque el cuerpo la produce, las necesidades son mayores y conforme aumenta la edad la producción va mermando.

Algunas de las funciones de la glutamina son: 

Participar en la recuperación de lesiones (quemaduras, por ejemplo) e infecciones. El consumo de glutamina en pacientes a los que se le ha practicado algunos tipos de cirugía tiene efectos positivos.

Las células intestinales la utilizan. Ayuda a mantener la integridad de la mucosa intestinal y se ha demostrado que la mucosa usa la glutamina como fuente de energía durante situaciones de estrés del organismo. Evita que las bacterias del intestino pasen a otros tejidos.

Cuando hay pérdida excesiva de músculo o ejercicio excesivo, el consumo de glutamina tiene mucha importancia, por lo tanto, puede ser utilizada en atletas de alto rendimiento.

Los suplementos de glutamina se utilizan más en situaciones de infecciones, estrés y traumas sobre todo si el paciente se encuentra en cama. También se utilizan en casos de cáncer y sida. En este tipo de situaciones los músculos liberan la glutamina a la sangre y se pierde masa muscular. 

En casos de artritis, enfermedades del sistema inmune, desórdenes intestinales, úlceras estomacales, daños en tejidos por la radiación y cáncer se ha visto que la suplementación con L- glutamina puede ser beneficiosa.

Tome en cuenta que la suplementación con glutamina debe ser supervisada por un médico.

 

ALIMENTOS QUE SON FUENTE DE GLUTAMINA

Huevos, carne de cerdo, pollo, pavo, salmón, productos lácteos (como leche, yogurt y quesos frescos).

En el grupo de los vegetales encontramos las espinacas, el repollo y el perejil.

Los frutos secos.

Además, en el comercio encontramos suplementos de glutamina. 

En general podemos decir que la glutamina es producida por el cuerpo cuando consumimos una dieta saludable, variada y completa y solamente en situaciones de estrés físico o mental se hace recomendable incluir suplementos, siempre bajo supervisión médica.

En la clínica del doctor German Naranjo Montero, Clínica ADROGE S.A., le podemos asesorar. Puede obtener su cita de nutrición, medicina o fisioterapia al teléfono 22 57 00 98 y con gusto le atenderemos.

 

*Nutricionista en ADROGE S.A.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dra. Aldina Chaverri Villalobos*

EMAIL:

Lunes 10 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA