Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“La gente cree que somos felices quitando niños”

Marta Picado, presidenta interina del Colegio de Trabajadores Sociales:

Un total de 2 mil denuncias prioritarias no son atendidas por el PANI.

 

Las reacciones sobre el funcionamiento del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) continúan. DIARIO EXTRA conversó con Marta Picado, presidenta interina del Colegio de Trabajadores Sociales, quien detalló lo que viven los 150 afiliados que trabajan para esa institución.

“No se paga disponibilidad, no hay horas extra, las compañeras tienen que además de atender a la población asumir otra serie de trámites administrativos y se vuelven cada vez más frágiles ante las condiciones laborales que viven”, manifestó.

A lo anterior sumó las complicaciones que enfrentan para desarrollar sus acciones cuando se movilizan los trabajadores a los barrios más marginales para intervenir ante una denuncia que ingresa. 

En esto detalló a El Diario del Pueblo que en las barriadas se les cierra la puerta, se les evita dar información y todas las personas, a pesar de conocer los hechos que afectan a los niños, no dicen nada, ya que tienen el concepto de que un trabajador social es un “quitaniños”.

“Para nosotros eso no es un problema, fuimos formados para eso, pero esto cada vez va aquejando la salud ocupacional de nuestros agremiados (…) El problema no es de recursos, es un problema de gestión y no lo decimos nosotros, lo dicen el Estado de la Nación, el Estado de la Niñez y nuestra relación histórica con el PANI”, añadió.

Otro de los puntos que Picado señaló con firmeza fue el sobrecargo de trabajo, factor denunciado múltiples veces por el sindicato.

“Hay compañeras que tienen 200 casos asignados y las condiciones de angustia que viven es a diario. Dos mil denuncias prioridad 1 (que se deben atender en menos de 24 horas) sin trámite, entonces tienen dentro de sus listas de atención un grupo de niños y familias que puede ser que dentro de una hora estén en alto riesgo o que pasen tragedias como las de Alajuelita y Alajuela”, explicó.

 

URGE CAMBIO

 

Como parte de las acciones que podrán generar un rumbo diferente para el PANI, Picado mencionó que es fundamental abrir más oficinas y que se abran las 200 plazas que se aprobaron. También argumentó que el sistema está formado, pero es el modelo de gestión el que lleva a toda esta problemática.

Trascendió que el Patronato no maneja un sistema de inducción para los nuevos trabajadores, lo que hace que en muchas ocasiones los funcionarios no conozcan las normativas institucionales.

“La ministra (Patricia) Vega dice que existen algunas funcionarias que tienen mejor olfato que otras en alguna situación que pueda ser un poco más compleja. Por esto lo que se debe hacer es un sistema de inducción, para que las personas que vienen ingresando o las no tan experimentadas sean acompañadas por las de más experiencia para que pueda ir aprendiendo mejor”, detalló.

Picado envió un mensaje a todas las personas para que denuncien cualquier caso de agresión, violencia o afectación contra algún niño o adolescente, ya que como lo explicaba anteriormente, los lugareños tienden a negar datos que puedan salvarles la vida a estas víctimas inocentes.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL:

Sábado 08 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA