Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empresarios no quieren licencias de paternidad

Aducen que situación país no es la óptima

El vocero de la Uccaep, Fabio Masís, argumenta que la situación del país no está para estas licencias

Fabio Masís, director ejecutivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), reiteró este martes a los diputados la oposición de los empresarios al proyecto de ley que busca establecer las licencias de paternidad.

Masís indicó que la iniciativa que se discute en la Comisión de Asuntos Sociales contiene vicios de inconstitucionalidad, pero además señala que las condiciones económicas del país no son las indicadas para otorgar estas licencias.

“La preocupación con este tipo de iniciativas que, si bien son loables, es por la carga que tenemos hoy, donde tenemos una informalidad del 46% en el país, y nos encontramos que en la CCSS no desean eliminar cargas, como la base mínima contributiva y buscan incluir otras más”, comentó.

La iniciativa menciona que el patrono deberá cubrir el 50% de la licencia, mientras la CCSS la otra mitad, tal y como funciona hoy con las licencias de maternidad.

“Será este el momento económico para implementar esto, cuando la mayoría de los negocios son pymes. En el estado de crisis en el que se encuentra Costa Rica, ¿de dónde saldrá el dinero para esta licencia?”, se cuestionó el representante de la Uccaep.

“Es conocido que nuestro país actualmente se encuentra en tiempos de una crisis fiscal, en medio de la cual las empresas tienen el reto de mantenerse competitivas a nivel nacional e internacional, por lo que no es el momento oportuno para este tipo de iniciativas. Lejos de imponer una obligación de este tipo, podría incentivarse más bien que este tipo de permisos e incentivos queden sujetos a la libre negociación de las partes, atendiendo a las posibilidades del patrono y de la empresa”, insistió la Uccaep en un comunicado de marzo anterior.

El gobierno había prometido la creación de reglamento para implementar las licencias de paternidad sin necesidad de pasar por el Congreso, pero aún se desconoce el avance de dicha propuesta.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto cortesía Asamblea

EMAIL: [email protected]

Miércoles 05 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA