Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

355 mil discapacitados están entre los más pobres

Revela encuesta del INEC

Esta es la composición de las personas con discapacidad por regiones

Más de 355 mil personas discapacitadas mayores de 18 años se encuentran en el 40% de los hogares más pobres de Costa Rica. Este dato se desprende de la primera Encuesta Nacional sobre Discapacidad 2018, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

De acuerdo con información proporcionada por esa institución, 670 mil personas mayores de edad presentan algún tipo de discapacidad, lo que representa el 18,2% de la población nacional.

En relación con los habitantes en condición de pobreza, la cifra ronda un 53%, según indicó Freddy Araya, funcionario del INEC.

El objetivo del estudio es evaluar el estado de la segmentación de personas en situación de discapacidad según los grados de leve a moderado y severo, los cuales responden a la dificultad para realizar actividades cotidianas debido a las barreras actitudinales y del entorno que enfrentan. 

El Instituto explicó además que las personas de 18 años y más dentro de la fuerza de trabajo mostraron diferencias importantes entre la población con discapacidad y sin esta. 

De acuerdo con el INEC, el 43,6% de las personas con discapacidad posee algún trabajo o se encuentra en busca de uno, mientras tanto las no discapacitadas corresponden al 68,2%.

Del 18,2% de discapacitados se estimó que el 14,4% posee un grado severo, mientras que el 3,8% se encuentra en una situación de discapacidad de leve a moderada.

DATOS

 

Marvin Rodríguez, vicepresidente de la República, explicó que “tras conocer los primeros datos de la Encuesta Nacional sobre Discapacidad podremos realizar un trabajo más riguroso en las políticas, planes y programas públicos. De aquí en adelante nuestra labor será generar acciones mejor orientadas en materia de acceso a la salud, a la educación o al trabajo”. 

Lisbeth Barrantes, presidenta ejecutiva del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), enfatizó que “medir la discapacidad desde el enfoque de derechos implica identificar cómo aquellas personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo puedan ver limitada o impedida su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones”.

El Colegio de Profesionales en Orientación hizo un llamado con el fin de continuar con el proceso de contribución para que las personas con discapacidad alcancen sus metas como corresponde. 

“En el ámbito de la educación nuestro papel es acompañar a los y las jóvenes con discapacidad para que puedan contar con las herramientas necesarias para incorporarse al mundo laboral o continuar con sus estudios superiores, tomando en cuenta sus metas e intereses, propiciando así la inclusión social”, comentó Yerlyn Castillo, miembro de la junta directiva del Colegio de Profesionales en Orientación.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA