Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Desocupación comercial golpea a San José, Heredia y Alajuela

Analistas llaman a propietarios a revisar precios de inmuebles

  • En la jerga inmobiliaria se dice que hoy en día estamos en recesión con respecto a la ocupación de locales comerciales

  • Este es uno de los tantos locales que hoy en día se ven desocupados en el centro de San José

Si usted estuvo en algún centro comercial o visitó la Avenida Central, se habrá percatado de que cada vez son más los locales vacíos. Sin embargo, es probable que lo mismo suceda en su comunidad. 

El fenómeno de la desocupación de inmuebles no es propio de San José, así lo confirman los datos de la firma de asesoría especializada en bienes raíces Newmark Knight Frank. 

De acuerdo con el analista de mercado Frank Quirós, una disponibilidad saludable debe rondar el 10% del inventario, de manera que exista capacidad de expansión de los comercios existentes, además de espacio disponible para nuevos negocios. 

Si la disponibilidad es mayor a ese 10%, significa que existe una leve sobreoferta y el desarrollo de nuevos proyectos se puede ver desincentivado, comentó el experto.

Este límite se excedió en lugares como San José centro, Pavas/Uruca, San José noroeste, Heredia centro, Alajuela centro, y Ruta a Caldera, entre otros (ver recuadro).

Del estudio de Newmark Knight Frank se desprende que en San José centro hay 25.839 metros cuadrados disponibles y en el lado oeste otros 36.270 metros cuadrados. 

Sin duda alguna, en esta situación influye la desaceleración económica que tiene ya varios meses y golpea a sectores muy específicos de la economía como el comercial. 

Quirós explicó que Costa Rica está experimentando una época de mucha cautela y poco gasto por parte de los consumidores. 

“Al existir un menor nivel de consumo, la facturación de los comercios disminuye, pero sus costos fijos incrementan en una tasa excesiva en comparación con el crecimiento económico”, dijo. 

Sobre si esa mayor desocupación debería influir en que los precios caigan, Quirós afirmó que debería. 

“En cualquier mercado inmobiliario siempre existen periodos de expansión, sobreoferta y recesión. Nosotros consideramos que estamos experimentando un periodo de recesión, por lo que los propietarios de inmuebles deben considerar este escenario para ajustar los precios a la realidad del mercado, y así garantizar la supervivencia de los comercios que estos alojan”, señaló. 

Otro factor que podría estar influyendo es que los incrementos en los arrendamientos rondan del 3% al 5%, además de que se pactan en dólares. 

Sin embargo, eso no quiere decir que no existan oportunidades para nuevos desarrollos o negocios. 

“Simplemente se debe ser muy analítico a la hora de incursionar en un nuevo proyecto de este tipo y entender los precios que cada esquema de negocio permite pagar”, manifestó el experto. 

A su criterio, si el local tiene más de dos meses desocupado, es necesario empezar a revisar lo que se está cobrando. “Tiene que ser un valor realista acorde al precio de mercado”, indicó. 

Agregó que la recesión es lo que priva en la demanda actual y tampoco es para generar pánico, es una sobreoferta dentro de lo normal. 

Además, depende del lugar, las condiciones pueden ser tan distintas incluso en distancias cortas como mencionar la Avenida Central y la Avenida 4, es decir que no se puede generalizar.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar/Róger Soto Gráficos: Cortesía Newmark Knight Frank

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA