Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Directorio verá nombramientos cuestionados

Tras denuncia de sindicato de la Asamblea Legislativa

  • El nuevo Directorio legislativo revisará los nombramientos cuestionados. (Foto: Cortesía Asamblea)

Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso, indicó a DIARIO EXTRA que revisará con lupa los nombramientos de personal que hicieron al final de su gestión los diputados del Directorio legislativo anterior y denunció el sindicato de la Asamblea Legislativa.

Tal como lo dio a conocer este medio el miércoles 22 de mayo, la Unión de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Utraleg) por medio de su secretaria general Maritza Arias Chaves denunció nombramientos “a dedo”, obviando la apertura de concursos internos y facilitando así la colocación de personas cercanas a las fracciones.

Se trata de cuatro casos de personas que al parecer tenían poco tiempo de estar en el Congreso y se les dio prioridad sobre otras que tienen más años de trabajar en este poder de la República.

“Vimos el caso, creemos que merece analizarse y hemos solicitado al departamento legal que revise la procedencia jurídica de cada uno de los nombramientos que se señalaron ahí”, declaró Benavides.

 

NIEGA IRREGULARIDADES

Los diputados Luis Fernando Chacón, del Partido Liberación Nacional (PLN), e Ivonne Acuña, del bloque independiente Nueva República, rechazan que las designaciones se hicieran a dedo, además descartan irregularidades en el proceso.

Chacón dijo que el artículo 25 del Reglamento Legislativo le da potestad al Directorio de hacer los nombramientos y que estos son de tipo interino.

Arias reconoce que ese artículo lo dispone como potestad del Directorio, sin embargo insisten en que a pesar de que se le consulta a Recursos Humanos si cuentan con los requisitos, ese departamento aún no emite la lista de oferentes en los casos antes descritos.

“Son nombramientos que no cuentan con amplia carrera parlamentaria, como sí hay otros casos. No existió un proceso equitativo de selección de personal y se incurrió en sendas discriminaciones hacia diversos funcionarios legislativos, bajo las prácticas lesivas de discriminación por dignidad humana; discriminación por desigualdad de trato y carencia de oportunidades laborales; discriminación por acceso al trabajo en condiciones justas, equitativas y satisfactorias”, se lee en la denuncia. 

Chacón agregó que, tras la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, estos nombramientos son más difíciles de hacer porque los puestos se vuelven menos atractivos.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA