Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Reportan 102 desaparecidos

Tras ser detenidos, Nicaragua

Una cantidad de patrullas policiales fuertemente armadas se desplegó por las principales calles de Managua.

Managua. (EFE).- El Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos informó que al menos 102 personas han desaparecido luego de ser detenidas por policías o paramilitares en Nicaragua, país que atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos.

En un informe divulgado, el Comité clasificó como "casos pendientes por confirmar" la ubicación de 102 personas con denuncias de "detención arbitraria, pero de las cuales no hemos logrado obtener mayor información".

Algunos de los desaparecidos fueron vistos por última vez cuando eran capturados por policías o paramilitares, y al solicitar información en las estaciones de la Policía Nacional los agentes negaron sus datos.

Otros permanecían en las celdas de la Policía Nacional o del Sistema Penitenciario Nacional, cuando las familias dejaron de recibir información por parte de las autoridades.

En la lista aparece el manifestante Axel Eslín Noguera Álvarez, a quien encarcelaron hace 8 meses, y que se supone  está bajo custodia del Sistema Penitenciario Nacional, pero de quien no se tiene información.

También aparecen Eduardo Navarro Sánchez y Aarón Daniel López Arévalo, de Managua, así como Mauricio Santiago Calero López, de Jinotepe (Pacífico), quienes fueron capturados el 22 de mayo, día que la oposición convocó un paro nacional en protesta contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Entre los desaparecidos luego de ser capturados están Isamar Cuadra, Teresa de Jesús Espinoza y Anielka Jarquín, las tres únicas mujeres de la lista.

El Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos divulgó una lista en la que aparece la situación legal de al menos 731 manifestantes presos, de los cuales 227 permanecen tras las rejas, 401 fueron excarcelados, es decir, enviados a sus viviendas bajo régimen de casa por cárcel o convivencia familiar, 102 desaparecidos, y 1 que murió la semana pasada al recibir un disparo de un custodio en circunstancias no claras.

 

OPOSICIÓN PROTESTA

Por otra parte, la oposición de Nicaragua se organizó para protestar contra el presidente Daniel Ortega, pese a que un amplio y extraordinario despliegue de la Policía Nacional en Managua evitó el desarrollo de una marcha multitudinaria antigubernamental.

Luego de cancelar una marcha prevista para este domingo en el centro actual de Managua, los organizadores llamaron a los nicaragüenses a realizar "piquetes express" (protestas fugaces) en cualquier lugar seguro, para evitar ser capturados por la Policía.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA