Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Contraloría se opone a cambios en Coprocom

Tramitados en proyecto de ley en la Asamblea Legislativa

La Contraloría se opone a los cambios que plantea el proyecto de ley 21.303 para cambiar la condición Coprocom, instancia adscrita al MEIC.

La Contraloría General de la República se opone a los cambios propuestos al proyecto Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia de Costa Rica, que se tramita bajo el expediente 21.303, cuyo objetivo es hacerle cambios a la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), a fin de que cuente con las herramientas suficientes y necesarias para el cumplimiento adecuado de sus funciones, acorde con las mejores prácticas internacionales.

La iniciativa de ley pretende incorporar un marco de regulación, por medio del cual se amplíe el ámbito de aplicación de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, No.7472, para darle a Coprocom nuevas competencias y facultades, autonomía administrativa, presupuestaria y funcional mediante su personalidad jurídica instrumental para realizar actividad contractual, administrar sus recursos y su patrimonio, y suscribir contratos y convenios con entidades públicas y privadas, nacionales o internacionales.

El proyecto también incluye a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), pero el análisis de la Contraloría en el oficio Dfoe-0378 se centró en las reformas propuestas a Coprocom, órgano desconcentrado adscrito en la actualidad al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

 

¿POR QUÉ NO?

En cuanto a la propuesta de la asignación de una personería jurídica instrumental a Coprocom, la entidad fiscalizadora del Estado informa estar en desacuerdo, pues los órganos desconcentrados, sin distinción de grado, no requieren dicha figura porque por su condición son suficientes para actuar.

“A su vez, se estima que el reconocimiento de esa condición provoca que en la práctica, los órganos desconcentrados operen como entidades totalmente autónomas que no responden a un direccionamiento integrado por parte de sus respectivos jerarcas, lo que desnaturaliza su esencia como órganos parte de una entidad mayor.

Así las cosas, se recomienda al legislador valorar si el reconocimiento de esa condición a Coprocom resulta conveniente e incluso, si corresponde a la figura correcta para cumplir con el objetivo planteado en la exposición de motivos del proyecto”, señala el ente contralor en el informe.

Otra de las valoraciones de la Contraloría es que si lo anterior implicaría un posible crecimiento del aparato público, lo que produciría un panorama institucional complejo que dificulta la coordinación, planificación y ejecución de las políticas estatales, así como la articulación y puesta en funcionamiento de los esquemas de responsabilidades y el principio de seguridad jurídica.

Por otro lado, se generan duplicidades estructurales con una mayor dificultad para la evaluación de resultados y el control de la gestión.

En el caso de la asignación de un presupuesto aparte para Coprocom, derivado del presupuesto de la República, la entidad contralora se opone a esta posibilidad, pues con el tiempo dicho tema no sería prioritario para el gobierno y no le asignaría los dineros necesarios, lo cual se traduciría en una situación de ineficiencia.

“Por lo tanto, se considera que el presupuesto y los recursos de la entidad deben ser determinados conforme a su importancia objetiva y no por asignación fija de una ley ordinaria.

Por consiguiente, se recomienda valorar la conveniencia de asignar un nuevo destino específico al presupuesto de la República, en virtud de la situación fiscal crítica del país y dada la existencia de disposiciones normativas que de antemano tratan de captar esos recursos para destinarlos al pago de la deuda externa e interna y para contribuir con la contención del gasto público”, añade la instancia.

Al mismo tiempo, establecer un esquema remunerativo o salarial diferente para los miembros de la Comisión y funcionarios de Coprocom, parecido al que tiene la Sutel, para la Contraloría sería inconveniente, tomando en consideración que Coprocom no es una entidad jurídica independiente porque está adscrita al MEIC.

“(…) por lo que al formar parte de ese Ministerio continúa vinculada a este para todo efecto que no se refiere exclusivamente a las competencias específicas y puntuales que le fueron asignadas vía desconcentración; de manera que, los funcionarios del Coprocom continúan siendo funcionarios del MEIC, y por lo tanto, su régimen jurídico laboral necesariamente debe ser el mismo que el de los demás funcionarios de ese Ministerio”, reseña la Contraloría.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA