Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Enemigos para personas con hipertensión

Enemigos para personas con hipertensión

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con la finalidad de hacer conciencia y promover esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, un factor de riesgo importante en los accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardiaca, enfermedad arterial coronaria, diabetes y enfermedad renal.

Se tiene claro que la hipertensión es la principal causa de muerte prevenible en el mundo. Los números detrás de la hipertensión son muy alarmantes. La OMS estima que aproximadamente el 40% de las personas en el mundo ha incrementado su nivel de presión arterial. 

Las dietas poco saludables son responsables de 11 millones de muertes prevenibles en todo el mundo por año, según un importante estudio realizado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME). Pero el único problema no solo es la comida chatarra que comemos, sino los alimentos nutritivos que no comemos, dicen los investigadores. 

 

¿Qué debemos tomar en cuenta para mejorar la alimentación?

Prestar atención al alto consumo de sal de manera indirecta, dicho de otra manera, la que no fue agregada por el consumidor de manera intencional, sino que viene ya incluida en los alimentos, ella está presente no solo en la comida salada sino también en la dulce, los productos preelaborados, congelados, empacados y enlatados ya tienen la sal adicionada. La OMS recomienda reducir el consumo de sodio en los adultos a menos de 2 g/día (5 g/día de sal). Se sabe que el costarricense ha llegado a duplicar esta cantidad.

Evitar la comida rápida porque además de su alto contenido de grasa, azúcar y sustancias químicas como preservantes y potenciadores del sabor, su cantidad de sal es muy alta.

No utilizar salero de mesa. Es mejor aderezar con limón, vinagre balsámico y aceite de oliva las ensaladas como sustituto de la sal.

No utilizar sazonadores artificiales, salsas preparadas y empacadas, los concentrados de pollo y res debido a su alto contenido de sal.

Escoger productos frescos en lugar de productos procesados, enlatados o precocinados. Si se utilizan recomendamos enjuagar con agua los alimentos enlatados para eliminar el exceso de sodio.

Aprender a leer las etiquetas de los alimentos buscando cantidad de sodio y otros, ellas están cargadas de información muy valiosa necesaria para decidir que comprar o comer, escoger los que contengan menor cantidad de sodio, además el nivel de grasa saturada no debe ser más del 20% del total de grasa del producto

Leer la etiqueta buscando el contenido de fibra (entre más fibra mejor).

Sustituir la sal por cantidades moderadas de algas marinas, y o especias (no picantes), hierbas aromáticas y ajo, para una carne emplear laurel, nuez moscada, pimienta, salvia, tomillo, ajo, cebolla, orégano o romero. En el caso de los pescados curry en polvo, eneldo, mostaza, zumo de limón o pimienta y para los vegetales, lo más apropiado es romero, salvia, eneldo, canela, estragón, albahaca o perejil.

No utilizar bebidas como sueros e hidratantes en momentos donde no se ha tenido perdida de electrolitos por deporte o enfermedad.

Aumentar el consumo de leguminosas como frijoles, garbanzos y lentejas como fuente de fibra y proteína vegetal, ojalá mezcladas con vegetales.

Mejorar el consumo diario de frutas, siendo esta ojalá la fuente más importante de azúcar natural que de energía al organismo

Fomentar los alimentos ricos en potasio como: banano, aguacate, melón, ciruela pasa, espinaca, tomate entre otros.

Mantener un peso saludable. Aumentar la actividad física, para esto es importante una valoración médica previa.

Aprender a manejar el estrés.

Descansar correctamente y cumplir horas de sueño.

Limitar el consumo de alcohol y abandonar el tabaco.

Aumentar el consumo de agua en sustitución de otro tipo de bebidas.

Lo idóneo es buscar a un profesional en nutrición que guíe los pasos de una alimentación saludable y balanceada de acuerdo con las necesidades de cada persona.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Dra. Melania Coto Brenes / Colegio de Profesionales en Nutrición

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA