Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Energías limpias: ¿cómo lograrlo?

Alternativas

Si este objetivo-propuesta se hubiera planteado a mediados del siglo XX, concretamente posterior a la Revolución del 48, considero que ya se hubiera logrado o al menos estaría planteado la ruta para conseguirlo.

Este pensamiento lo baso en las siguientes premisas:

1- Líderes que definieron políticas públicas claras y directas a lograr sus objetivos.

2- Unión de un grupo de pensadores, intelectuales y visionarios que crearon varias instituciones públicas como el ICE, etc., como transformaciones político-sociales transcendentales para el desarrollo del país.

3- Ese grupo de personas que confluyeron en ese tiempo y espacio querían al país y definieron buscar las mejores alternativas para el desarrollo de esta nación, como el bienestar de sus habitantes.

Ahora bien, regresemos a la actualidad; cómo lograr energías limpias.

Voy a referirme brevemente al Proyecto ITER; en español sería Reactor Experimental Termonuclear Internacional. Este es uno de los proyectos energéticos de gran escala que se lleva a cabo en el planeta, se desarrolla en Caradache, al sur de Francia, colaboran 35 países, entre ellos China, Unión Europea, Japón, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos.

Se pretende construir el denominado Tokamak, cuyas dimensiones serán el más grande construido en el mundo, el cual es un dispositivo de fusión magnética diseñado para demostrar la viabilidad de la fusión (hidrógeno-helio) como fuente de energía a gran escala y libre de emisiones de carbono.

Si este proyecto experimental funciona se allana el camino para montar centrales comerciales de fusión, como nuevo combustible para energía limpia, el cual iniciaría en el 2025.

Con este ejemplo lo que pretendo es llamar la atención de cómo abordar la situación de nuestro interés:

1- El país debe definir con claridad y puntualmente qué quiere y cómo lograrlo. 

2- Con base en los esfuerzos económicos y científicos que se aprecian en el Proyecto ITER, con el afán de concretar energías limpias; a nuestra escala se deben enfocar nuestros esfuerzos y recursos a nivel nacional.

3- Considero que se debe conformar un ente que dirija y agrupe científicos, técnicos, visionarios, innovadores y otros de nuestras universidades, empresa privada, organizaciones, instituciones públicas y otros grupos de interés; como los recursos e infraestructura disponible de cada participante con el objetivo de consolidar las energías limpias y por ende conseguir los beneficios económicos, ambientales, de salud públicas, por citar algunos prioritarios.

4- Otra característica que deberían contemplar los participantes del grupo mencionado es que se conforme con la mística del bienestar y desarrollo de nuestro país.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 27 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Miguel Ángel Rodriguez

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA