Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Exposición al sol es el principal factor para aparición de cataratas

Foto: Con fines ilustrativos.

México, (EFE).- El principal factor para la aparición de cataratas es la exposición a los rayos ultravioletas, señaló este sábado la médica mexicana Cristina Mendoza, adjunta del Hospital Nuestra Señora de Luz en Ciudad de México.

Durante la edición 34 del Congreso Panamericano de Oftalmología, que transcurre en Cancún, estado mexicano de Quintana Roo, Mendoza resaltó que "todo mundo, tarde o temprano, desarrolla cataratas porque todos estamos expuesto al sol".

La ingesta de medicamentos esteroides por vía oral o intravenosa es otro de los factores para la aparición de esta enfermedad ocular, que se produce por la opacidad en el lente natural llamado cristalino.

El doctor Eduardo Chávez, presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, agregó que "la luz ultravioleta es un gran problema y teóricamente hay varias enfermedades en el ojo humano que se deben a la luz ultravioleta después de la afectación de la capa de ozono".

Los golpes en cabeza, cara y ojos son otro factor, lo mismo que la edad, pero uno de los riesgos que ha aumentado los casos de cataratas es la diabetes.

"La diabetes ha hecho que las cataratas se manifiesten en gente más joven, tenemos pacientes de 30 o 35 años con esta afección debido a un descontrol metabólico importante, lamentablemente la diabetes sigue sin tomarse tan en serio como debería", subrayó.

La doctora Mendoza detalló que los síntomas que presentan las personas con cataratas son "visión borrosa, deslumbramiento nocturno y visión doble. Los pacientes van a las ópticas por lentes pero se dan cuenta que no mejoran".

Aunque la incidencia de aparición de cataratas es mayor en personas de personas de 60 años o más y por esta razón es difícil prevenirlas, Mendoza puntualizó que se pueden tomar algunas medidas para retrasarlas.

Entre ellas es la protección solar con lentes de sol y en caso de padecer diabetes, mantener un control adecuado de la enfermedad.

Las cataratas son la causa número uno de ceguera adquirida reversible alrededor del mundo anualmente se diagnostican 350.000 nuevos casos y se estima que cada año se realizan 250.000 cirugías.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra / EFE

EMAIL:

26 Mayo, 2019

HORA: 07:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA