Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Ultraderecha gana elecciones europeas en Francia, según las estimaciones

Foto: EFE

París, (EFE).- La ultraderechista Agrupación Nacional (RN), presidida por Marine Le Pen, ganó este domingo las elecciones europeas en Francia, por delante de La República en Marcha, la formación del presidente del país, Emmanuel Macron, según las proyecciones difundidas por las televisiones.

Agrupación Nacional repite la victoria de las europeas de 2014 y obtiene entre el 23 % y el 24 % de los sufragios, por delante de La República En Marcha de Macron, que tendría entre el 21 % y el 22 %, de acuerdo con las proyecciones.

La gran sorpresa la protagonizan los Verdes, que se colocan en tercer lugar, con más del 12 % de los votos, dentro de unos comicios con una participación que ronda el 52 % del electorado, lo que supone un fuerte aumento con respecto a hace cinco años, cuando fue del 42 %.

Los ecologistas superan así al partido conservador Los Republicanos, que tendrían en torno al 8 % de los sufragios, mientras que los izquierdistas de La Francia Insumisa y el Partido Socialista empatarían con algo más del 6 % de los votos.

Nada más conocerse las proyecciones, basadas ya en el recuento de votos y no en sondeos a pie de urna en las mesas, que cerraban a las 18.00 horas (16.00 GMT), el cabeza de lista de de la extrema derecha, Jordan Bardella, reivindicó la victoria y la consideró "una lección de humildad" para Macron.

Al tiempo, pidió un cambio de rumbo en la política y se consideró como el primer partido de Francia.

RN, cuando aun se denominaba Frente Nacional, ya había ganado hace cinco años las europeas, unos comicios que el partido del presidente solo ha ganado en Francia en dos ocasiones.

Los verdes, liderados por Yannick Jadot, se sitúan en tercera posición tras una campaña en la que el mensaje ecologista ha sido muy importante.

Su líder, que dijo haber sido la primera fuerza política entre los jóvenes, aseguró que, junto con el buen resultado obtenido por sus socios en otros países, "una ola verde llega a Europa".

De confirmarse las estimaciones, el resultado supone una derrota total para los partidos tradicionales.

Los Republicanos, segunda fuerza política en el Parlamento, se sitúan en cuarta posición, víctimas de la polarización del voto entre la extrema derecha y Macron, según su líder, Laurent Wauquiez.

Tampoco fue una buena jornada para los izquierdistas de La Francia Insumisa, que aspiraban a ser la cuarta fuerza y se quedan como la quinta, aunque la caída es más dolorosa al comprobar que su líder, Jean-Luc Mélénchon, obtuvo el 19 % en las presidenciales y ahora apenas superan el 6 %.

Ese mismo porcentaje obtiene el Partido Socialista que a duras penas supera el 5 % que le permite entrar en la Eurocámara, lo que habían fijado como su gran objetivo para esta cita electoral.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra / EFE

EMAIL:

26 Mayo, 2019

HORA: 02:47 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA