Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Frenan intenciones de Trump para construir muro

Presidente gringo apelará decisión de juez.

Washington, 25 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que su Gobierno apelará la decisión de un juez que ha ordenado el bloqueo temporal de parte de los fondos para la construcción de un muro en la frontera con México.

"Otro juez activista designado por (Barack Obama) ha fallado contra nosotros sobre una sección del Muro del Sur que ya está en construcción. Este es un fallo contra la Seguridad Fronteriza y a favor del crimen, las drogas y el tráfico de humanos. Estamos pidiendo una apelación rápida", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario se encuentra en Japón, adonde llegó este sábado en una visita de Estado para conocer al nuevo emperador, Naruhito, y analizar con las autoridades niponas temas, como el estancamiento de las negociaciones con Corea del Norte y las nuevas tensiones entre Washington y Teherán.

El viernes, el magistrado de la corte del Distrito Norte de California, Haywood Gilliam, nombrado en su día por expresidente Obama (2009-2017), ordenó bloquear parcialmente el plan de Trump de financiar el muro fronterizo mediante fondos procedentes del Departamento de Defensa.

La decisión judicial congela la transferencia de unos 1.000 millones de dólares del presupuesto del Pentágono para pagar la barrera en la frontera y limita la creación de partes del muro, pero no detiene su construcción.

El Congreso aprobó en febrero pasado 1.375 millones de dólares para erigir el muro, una cifra que quedaba muy lejos de los 5.700 millones que Trump había pedido, lo que llevó al mandatario a declarar una emergencia nacional en la frontera con México con el objetivo de conseguir esos fondos sin necesidad de que fueran autorizados por el Legislativo, cuya Cámara Baja controlan los demócratas.

Con la emergencia nacional, el Gobierno reasignó al muro unos 6.600 millones de dólares previamente aprobados para el Pentágono y el Departamento del Tesoro y que sumados a los 1.375 millones que el Congreso sí destinó al muro debían servir para la construcción de unos 376 kilómetros y permitir al presidente empezar a cumplir su principal promesa de campaña.

El fallo del viernes tiene carácter temporal y de urgencia a la espera de que Gilliam se tome más tiempo para estudiar el caso antes de emitir una sentencia definitiva. 

PERIODISTA: EFE

EMAIL:

Sábado 25 Mayo, 2019

HORA: 02:23 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA