Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Pococí y Matina se inundan

Lluvias continúan este fin de semana

  • En Pococí se atendieron 10 inundaciones

  • En los locales también se reportaron daños

  • Las lluvias continúan este fin de semana

Este viernes las fuertes lluvias desataron múltiples emergencias en el Caribe del país, principalmente en las comunidades de los cantones de Pococí y Matina.

De acuerdo con Walter Fonseca, de la Unidad de Operaciones de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), la mayor parte de los incidentes reportados son por inundaciones.

En el caso de Pococí se contabilizaron 10 zonas diferentes con problemas de este tipo y todos fueron atendidos por los comités municipales de emergencia.

Mientras que en Matina también se coordinó una cantidad de incidentes similares provocados por las intensas precipitaciones.

“Se ha estado coordinando y haciendo las valoraciones respectivas para la valoración de los daños y necesidades”, comentó.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) el posicionamiento de la zona de convergencia intertropical sobre el país y un sistema de baja presión que se mantienen cercanos a la cosa del Pacífico de Nicaragua son los que están provocando las condiciones lluviosas.

Para este fin de semana se prevén precipitaciones en la mayor parte del territorio costarricense.

Durante las mañanas se tendrán lluvias en Guanacaste y el Pacífico Central, mientras que por las tardes estas incrementarán afectando principalmente al Caribe. Para el Valle Central y el Pacífico las precipitaciones serán intermitentes durante la tarde y primeras horas de la noche.

 

OLEAJE

 

En el Módulo de Información Oceanográfica (MIO) del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la Universidad de Costa Rica (UCR) explicaron que un sistema de baja presión mar adentro de las costas del Golfo de Papagayo y la zona de convergencia intertropical sobre Costa Rica generaran tormentas que intensifican los vientos y provocarán un alto oleaje en el Pacífico Norte este fin de semana.

Además, para el martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de mayo se pronostica la llegada de una marejada de fondo debido a tormentas en el Pacífico Sur del planeta, lo que provocará oleajes en periodos largos y fuertes en las playas.

Además, a partir del miércoles se podrían generar vientos fuertes en el Pacífico frente a nuestro país, debido a una circulación local que provocará mar picado, principalmente en el Pacífico Norte.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA