Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Causa de falla eléctrica en grúas es un misterio

APM Terminals no da detalles del tema

Las grúas pórticas de la TCM están apagadas desde el lunes en la madrugada por un fallo eléctrico cuya causa aún no se revela

La causa de la falla eléctrica de las 6 grúas pórticas de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) es un misterio, pues pese a la consulta que DIARIO EXTRA hizo sobre el tema a través de la empresa que da el servicio de comunicación a APM Terminals no recibimos respuesta.

Desde el lunes anterior en horas de la madrugada todo el complejo portuario quedó sin energía eléctrica, por lo que debió solicitar de manera urgente la ayuda del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para solventar el problema.

El Diario del Pueblo envió el miércoles una serie de preguntas a la compañía holandesa y mediante unas líneas su director general Kenneth Waugh respondió: “Hemos sufrido una falla eléctrica que afectó la operación de la terminal. Ya restablecimos los servicios de recepción, despacho y labores administrativas, sin embargo continúa afectada la operación de las grúas pórticas. Trabajamos diligentemente para resolver lo antes posible y mitigar el impacto a los usuarios”.

Precisamente una de las preguntas que hicimos a APM Terminals es sobre el plazo de reanudación del servicio, pues los 12 barcos que atenderán los muelles de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) están programados hasta el 26 de mayo, por lo cual estima que la TCM entraría en funcionamiento a partir del 27 de mayo.

Sin embargo la duda fue esclarecida este viernes, cuando las autoridades de Japdeva anunciaron que la entidad portuaria dará el servicio de atención de buques cinco días más, por lo que se extenderá hasta el 31 de mayo.

“Estaremos brindando servicio a un grupo adicional de buques del 27 al 31 de mayo. Se trata de siete naves portacontenedores y un poco más de 4 mil movimientos. El servicio se brinda para minimizar el impacto a los usuarios de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) mientras ellos continúan trabajando en resolver la situación lo antes posible”, informó Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de Japdeva, en un comunicado de prensa.

Con esto la Junta atendería 19 barcos que estaban programados para descargar en la TCM, aspecto que le genera recursos a la entidad portuaria, que atraviesa una crítica situación financiera.

 

¿POR USO INTENSIVO?

 

Fuentes allegadas a DIARIO EXTRA que prefirieron el anonimato explicaron que la falla en el suministro eléctrico de las grúas pórticas se debió al uso intensivo, lo cual habría sobrecalentado los transformadores que conducen la energía y eso ocasionó un apagón en el complejo portuario.

En este sentido agregaron que el ICE pudo restablecer el servicio en las zonas administrativas de APM Terminals, mencionadas por Waugh, no así en la parte operativa de las grúas pórticas.

Con esto estarían fuera de operación hasta nuevo aviso, debido a que las piezas requeridas de cada una de las grúas tienen medidas, especificaciones y características particulares.

Esta es la primera vez que la TCM queda sin el servicio de grúas pórticas, pero es la segunda que debe acudir a la ayuda de los muelles de Japdeva para que le salven la tanda.

La primera ocasión fue en abril, cuando por un problema en el sistema de citas se generó un colapso vial desde la ruta 257 hasta un tramo de la 32, situación que le produjo algunos ingresos económicos, pero no los suficientes para hacer frente a la caída del 50% de los que obtenía por la venta de servicios.

Esta vez parece más seria porque de acuerdo con Waugh “continúa afectada la operación de las grúas pórticas”. En este sentido las autoridades de gobierno deberán reunirse para hacer las valoraciones correspondientes y determinar las acciones que se adoptarán.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA