Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Encendido de TV digital abarcará 80% del país

A partir del 14 de agosto próximo

  • Las familias que no tengan el televisor con el estándar japonés brasileño (ISDB-Tb) ni cuentan con televisión de pago (cable, satelital o IPTV) tendrán que comprar el convertidor de señal y la antena

  • Luis Adrián Salazar y Edwin Estrada, titular del Micitt y viceministro de Telecomunicaciones, respectivamente, junto con otras autoridades, indicaron que el encendido digital de televisión se efectuar

Pese a que estaba previsto que el encendido digital de televisión se efectuara en un solo tracto en todo el país, lo cierto del caso es que el 14 de agosto próximo lo experimentará el 80% de la población costarricense.

La televisión digital abierta y gratuita se traduce en que los canales nacionales recibidos mediante una antena tendrán una mejor calidad de imagen, sonido y se espera una mayor cobertura del servicio a nivel nacional. Esto no incluye el servicio de televisión por cable o de señal satelital.

Tal como lo adelantó DIARIO EXTRA en su edición del 14 de mayo, aun cuando se mantendrá la fecha del también conocido como apagón analógico, el encendido digital de la televisión se realizará de manera paulatina, iniciando en la Gran Área Metropolitana (GAM) y, según indicaron las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), para el 20% de la población restante, los operadores de los canales televisivos tendrán un año más, es decir, hasta el 14 de agosto de 2020, para completar la cobertura a fin de alcanzar el 100% del servicio a nivel nacional.

Inicialmente, el encendido de la televisión digital estaba para el 15 de diciembre de 2017, pero se tuvo que postergar 20 meses por una serie de problemas y debido a los comicios presidenciales.

Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones, sostuvo que, ante la situación de riesgo, producto de los deslizamientos que se dan en una parte del volcán Irazú, coloso donde se encuentran muchas de las antenas de los operadores de comunicación del país, en su mayoría fueron reubicadas.

En este sentido comentó que solo quedan las antenas de tres empresas y que se espera ponerlas en otro sitio antes del apagón analógico.

“Se mantiene la fecha del 14 de agosto, sin embargo, hay una excepción para aquellos operadores que están fuera del área que cubre la zona uno, los cuales tienen como un plazo máximo de hasta 14 de agosto del 2020, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos”, apuntó Estrada.

 

POR ZONAS O REGIONES

 

Las autoridades establecieron las zonas para la primera fase del encendido digital. La Región 1 comprende el territorio cubierto por las transmisiones provenientes desde el Parque Nacional Volcán Irazú. 

La señal alcanza la mayor parte de la zona central del país, es decir la GAM, y puede extenderse hasta zonas como Horquetas de Sarapiquí hacia el norte, Turrialba, Guápiles y otras zonas de Limón hacia el este, y hacia el oeste Palmares, Quepos y Parrita.

Por su parte, la Región 2, que es el resto del país, apagará su señal analógica en un plazo máximo de un año, es decir, la fecha límite sería 14 de agosto de 2020.

Sin embargo, por lo avanzado de los procesos, se espera que todo el país se haya pasado a la televisión digital antes de esa fecha. 

Sobre el traslado de las torres de los operadores ubicadas en el Volcán Irazú, de las 10 que estaban en riesgo de caer por las grietas que en esa zona se formaron, solo quedan 3 torres que se cambiarían de sitio en los próximos meses.

Estrada apuntó que, tanto en el decreto como en el reglamento que dicta las pautas de la transición al encendido digital, uno de los aspectos contemplados es que se hiciera por fases y por zonas, y este último aspecto fue analizado por la Comisión Mixta de Televisión Digital, la cual recomendó, tras el análisis correspondiente, hacerlo paulatinamente.

La petición de hacer el apagón analógico de televisión por zonas correspondió a 8 operadores del servicio de televisión quienes, ante las grandes inversiones que deben realizar, solicitaron que la implementación se ejecutara de ese modo.

“Lo que se busca es garantizar el acceso a la información y libertad de expresión y que es necesario permitir esa implementación de manera progresiva y consecuente con el cese de las señales analógicas. Esta es una decisión que hemos tomado de una manera muy responsable tanto el señor ministro como mi persona, a partir de las recomendaciones técnicas que emite la Comisión Mixta de Televisión Digital”, aseveró. 

Según la Encuesta Nacional de Hogares del año 2018, del total de viviendas del país, se estima que el 29,4%, es decir, 452.313 casas, no poseen servicio de televisión por cable o mediante señala satelital, por lo que requerirán del convertidor y la antena para no quedar a ciegas.

En los próximos meses, se intensificará la campaña publicitaria para informar a la población sobre el encendido digital, los requerimientos y zonas en las que se desarrollará.

 

DARÁN 7.500 CONVERTIDORES

 

Francisco Delgado, viceministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, manifestó que, en esta primera fase, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) beneficiará a 7.500 familias en extrema pobreza, las cuales se encuentran en la Estrategia Puente al Desarrollo.

Sobre el particular, podrán optar por la ayuda del Estado las familias que vivan en las zonas donde se implementará en una primera fase el servicio, que además no tengan televisión por cable o satelital y que no cuenten con televisor que utilice el estándar japonés-brasileño (ISDB-Tb).

“El IMAS contactará a las familias seleccionadas en pobreza extrema de la Estrategia Puente al Desarrollo, por medio del centro de llamadas, mensajes de texto y de las personas cogestoras. Asimismo, habilitaremos una página web donde podrán consultar si serán o no beneficiarias del convertidor. Por lo que no es necesario que las familias lleguen a las unidades locales del IMAS ni que llamen, pues las que fueron seleccionadas serán llamadas durante las primeras semanas de julio”, reseñó Delgado.

Mencionó que, desde la segunda semana de julio hasta el mes de noviembre, el IMAS tramitará el beneficio para las familias seleccionadas en esta primera fase.

Sobre el método de pago, aseveró que el sistema definido es que el IMAS pagará de manera directa los proveedores o a los comercios donde se hará la compra, por lo que no se les hará a las familias la transferencia de dinero correspondiente.

“Es un único convertidor por familia y los proveedores o los comercios de las familias deben comprar el dispositivo deben no estar morosos no con el IMAS ni con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)”, adujo Delgado.

Para esta primera fase, el IMAS apartó ¢300 millones y se estima que el costo promedio por convertidor rondará los ¢15 mil.

 

 

TOME EN CUENTA…

 

La transición de la televisión analógica a la televisión digital es únicamente para televisión abierta y gratuita -los que tienen canales nacionales-; es decir, este cambio no involucra a quienes cuentan con televisión de pago (cable, satelital, IPTV).

Un convertidor es un dispositivo externo que recibe señales digitales y las convierte para que puedan ser desplegadas en un televisor que no es del estándar japonés brasileño.

Si usted tiene un televisor con el estándar ISDB-Tb, solo necesita conectar una antena VHF/UHF. Pero si su televisor no es de dicho estándar requerirá de un convertidor de señal con el estándar japonés brasileño y una antena interna o externa VHF/UHF.

A partir del apagón analógico, momento en que terminan las transmisiones analógicas, el servicio de televisión abierta y gratuita será únicamente en formato digital, por lo cual, si usted no tiene los dispositivos adecuados, no podrá tener acceso al servicio.

Entre los beneficios que ofrecerá la televisión digital se encuentran: mayor programación, mejor calidad de imagen y sonido, mejora en la cobertura, pues la señal llegará a zonas donde actualmente no llega la señal analógica. Además, permitirá la posibilidad de ver televisión digital, de manera libre y gratuita, en dispositivos móviles compatibles con el ISDB-Tb por ejemplo celulares, tabletas, computadoras o televisores portátiles.

 

Fuente: Micitt

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA