Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Mitad de asaltos a turistas ocurre en Puntarenas

Hampa los deja sin dinero ni identificación

  • En agosto de 2018 asesinaron a la mexicana María Mathus Tenorio en Cóbano

  • A Arantxa Gutiérrez López la mataron en el mismo mes en Tortuguero

Durante los últimos cinco años el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reporta un total de 7.432 delitos contra turistas extranjeros que visitan suelo costarricense, de los cuales 3.305 se cometieron en la provincia de Puntarenas, siendo esta la que más castiga a los viajeros.

En la Perla del Pacífico el cantón con más incidentes es Garabito, seguido por Quepos y Puntarenas, mientras que el distrito que más denuncias recibe es Jacó.

Las cifras demuestran que en todo el país en 2014 se recibieron 1.396 denuncias, en 2015 se reportaron 1.300, pero para 2016 los casos aumentaron a 1.447. Lo mismo ocurrió en 2017 pues se registraron 1.504, mientras que para 2018 se atendieron 1.785 casos.

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) cada año a nuestro país llegan cerca de 3 millones de turistas que ingresan por vía aérea, terrestre o marítima.

Además, las nacionalidades que más visitan suelo tico son estadounidenses, canadienses y mexicanos, la mayoría de ellos viaja junto a sus familias por lo que suelen permanecer en suelo tico entre dos y tres semanas, periodo en el que dejan un ingreso importante de divisas.

La segunda provincia en la que más delitos contra turistas se reportan es Guanacaste. De acuerdo con el OIJ en los últimos cinco años 1.467 casos se atendieron en la pampa. En tercer lugar se ubica San José con 1.246 denuncias, seguida por Limón con 740.

Por el contrario, las provincias con menos incidentes de este tipo son Alajuela (482), Heredia (115) y Cartago (77).

 

PLAYAS MÁS PELIGROSAS

 

Por otra parte, el estudio realizado por el OIJ demuestra que los delitos ocurren en sitios donde hay más concentración de turistas como, por ejemplo, las zonas costeras y las cabeceras de las ciudades más grandes.

En este sentido, las playas que se ubican en Puntarenas son las más peligrosas para los extranjeros pues en los últimos cinco años en Jacó se tienen 884 incidentes, en segundo lugar están las de Quepos con 746 casos, seguido por Cóbano (470) y Tárcoles (167).

Dos de los casos más recientes y que más conmocionaron al país son el de la mexicana María Trinidad Mathus Tenorio, de 25 años, quien llegó a Costa Rica para conocer las maravillas naturales.

Pero cuando estaba de visita en playa El Carmen en Santa Teresa de Cóbano un hombre abusó sexualmente de ella y luego acabó con su vida en agosto de 2018.

El otro incidente es el de la turista española Arantxa Gutiérrez López, de 31 años, que fue asesinada en el mismo mes en Tortuguero, Limón, luego de que la asfixiaran tras un ataque sexual mientras caminaba por un sendero cercano al hotel en el que se hospedaba.

Asimismo, en las zonas turísticas de Cahuita se contabilizan 504 delitos, en Bahía Ballena 369, en Sámara 289 y en Tamarindo 229.

De acuerdo con la policía judicial la mayor parte de los delincuentes suele cometer los ilícitos entre las 10 a.m. y las 4 p.m. entre sábado y domingo.

 

ASALTOS

 

En el OIJ también detallaron que existe una variedad significativa de delitos contra los turistas extranjeros, no obstante los más comunes son los asaltos, robos y hurtos.

En el tema de asaltos durante el último año, la provincia de San José destaca como la localidad donde más se reportan asaltos a turistas extranjeros en el país. 

Así lo demuestran datos facilitados por la Unidad de Análisis Criminal de la Oficina de Planes y Operaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el periodo del 1 de enero de 2018 al 25 de marzo de 2019, cuando se atendieron un total de 300 hechos de este tipo en todo el país.

En ese lapso, las autoridades judiciales registran 132 atracos cometidos contra quienes visitan suelo costarricense únicamente en la capital. La segunda provincia con más casos es Puntarenas con 67, seguida por Limón (61), Guanacaste (17), Alajuela (10), Heredia (7) y Cartago (6).

En la Unidad de Análisis Criminal explican que el tema de asaltos a turistas extranjeros es muy particular y, pese a las cifras, actualmente en el país no se reporta la existencia de grupos organizados que se dediquen exclusivamente a cometer este tipo de ilícitos contra los visitantes.

Respecto al método que aplican los delincuentes para atacar a los turistas y quitarles sus pertenencias, en el OIJ aseguran que principalmente se valen del arrebato. En este caso los cacos suelen aprovecharse de los descuidos de las víctimas o de los momentos en que dejan a simple vista los objetos de valor.

En cuanto a los tipos de pertenencias más comunes que los turistas extranjeros reportan como robadas, las estadísticas demuestran que se trata de objetos varios como cámaras, lentes, llaves, bolsos, relojes y anteojos.

Cabe destacar que, en una misma denuncia, las víctimas pueden contabilizar varios artículos sustraídos. En segundo lugar, se ubica el dinero, luego los documentos como identificación, tarjetas de crédito o débito.

 

CIFRA QUE NO
QUISIERAN TENER

 

DIARIO EXTRA conversó sobre este tema con María Amalia Revelo Raventós, jerarca del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), y aseguró que esta es una cifra que en la institución no quisieran tener.

De acuerdo con Revelo Raventós, cerca de 3 millones de turistas ingresan por año al país, de modo que, al comparar este dato con los 300 que el OIJ reporta como víctimas de asaltos, el asunto no parece tan grande.

“Sería maravilloso no tener ninguno, por supuesto, pero podemos comparar esa cifra de 300 con 3 millones de turistas, que es lo que recibimos al año. Podemos ver que es una cifra que no quisiéramos tener, pero que, comparado con 3 millones de turistas, pues no parece tan grande”, sostuvo.

Para reducir la cantidad de afectados, la titular del ICT explicó que se realizan campañas preventivas y recientemente se capacitó a casi 2.000 empresarios turísticos en temas de seguridad, con el fin de que en los atractivos y hoteles recomienden a los extranjeros no salir con joyas o pertenencias de alto valor.

“Sabemos que en todas partes los turistas son un blanco para los asaltantes y delincuentes, entonces lo más importante es hablar de seguridad, no tener miedo a hablar de seguridad, para poder protegerlos en todas sus dimensiones”, reiteró.

Ante la consulta sobre si este tipo de incidentes podrían afectar la imagen de Costa Rica como destino turístico, Revelo Raventós declaró que cualquier cosa negativa perjudica, aunque solo sea una víctima.

Agregó que lo más importante es lo que se hace luego de reportar el suceso, es decir, el tratamiento que se le da a la denuncia, de manera que se pueda ubicar a los responsables y no haya impunidad.

La funcionaria añadió que actualmente trabajan en conjunto con la Fiscalía, el OIJ, Ministerio de Seguridad Pública y la Comisión Nacional de Seguridad Turística (Consetur).

 

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Con fines ilustrativos Datos: Oficina de Planes y Operaciones OIJ

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA