Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Absuelven a enfermero de violación

Pérez Zeledón

  • La lectura del por tanto se efectuó este viernes.

  • Andrés Pérez, abogado defensor.

Al enfermero obstetra Ian Leal Murillo lo condenaron a dos años de prisión luego de que se le encontrara culpable de cometer el delito de abuso sexual, aunque quedó absuelto de una causa que tenía por supuesta violación donde ambas denunciantes son hermanas.

La lectura del por tanto se realizó este viernes en los Tribunales de Pérez Zeledón por esta causa que se abrió en 2017.

En la denuncia que se le efectuó a Leal por supuesta violación, la ofendida manifestó que sucedió cuando era menor de edad, momento en que la abordó en un consultorio del Hospital Escalante Pradilla en tiempos en que era encargado de ayudarle en su embarazo.

Los jueces encontraron inconsistencias en el testimonio de la víctima, así como de testigos, lo cual hizo que acudieran al principio de in dubio pro reo, que indica que en caso de duda por insuficiencia probatoria se favorece al imputado.

“Se absuelve de toda pena y responsabilidad al imputado Ian Leal Murillo por el delito de violación”, manifestó el juez Cristian Espinoza.

Aunque sí lograron darle dos años de sentencia por abuso sexual, el cual sufrió la hermana mayor de la primera denunciante, a quien intentó besar en dos ocasiones pese a que ella lo rechazó y además le tocó partes íntimas.

Sin embargo, el enfermero evitará la prisión ya que se le otorgó el beneficio de ejecución de la pena, por lo cual tendrá que mantenerse firmando cada 15 días y no reincidir en delitos; beneficio con que están satisfechos sus representantes.

“Me parece que después de un tortuoso camino que ha sufrido mi defendido se hace justicia apreciando en su justa dimensión cada uno de los elementos que mediaron en este caso”, explicó Andrés Pérez, abogado defensor.

Leal todavía debe hacerles frente a otras tres causas por violación que tiene en su contra, las cuales según las denuncias ocurrieron de una forma similar de la que ya se le absolvió. Supuestamente aprovechaba su condición de enfermero obstetra para cometer los delitos.

PERIODISTA: Alejandro Monge

CRÉDITOS: Fotos: Brian Mora, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA