Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Le meten amparo a Constenla por “machista”

Partidarios molestos por paridad horizontal

  • El Movimiento Mujeres Liberacionistas presentó un recurso de amparo electoral ante el TSE.

  • Este mensaje circula a través de las redes sociales, donde piden que Constenla se retracte.

Un grupo de liberacionistas está molesto por la acción del Partido Liberación Nacional (PLN) de cercenar la paridad horizontal. Tal es el enojo que los verdiblancos acudieron este viernes al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para presentar un recurso de amparo electoral.

Carolina Delgado, presidenta del Movimiento Mujeres Liberacionistas, cuestionó a Guillermo Constenla, presidente de esa agrupación política, por considerar que detrás de esta acción existe una actitud totalmente machista. 

En la asamblea nacional del PLN del 4 de mayo los liberacionistas acordaron aprobar una moción transitoria para que el proceso de paridad horizontal se pospusiera a 2024 y no solo a 2020, como en un inicio se acordó. 

Trece días después de esa asamblea nacional surgió una proclama firmada por Constenla, en la que dijo textualmente “debemos reconocer que no hemos hecho la tarea de empoderar mujeres líderes con legitimidad local para luchar por encabezamientos o candidaturas a alcaldía”.

Eso bastó para que la organización liberacionista expresara su molestia e incluso solicitó una rectificación por parte del jerarca liberacionista, la cual aún no llegado.

Delgado manifestó que existen irregularidades en el tratamiento del papel del género femenino y que los acuerdos alcanzados en la asamblea llegan a truncar el esfuerzo de muchas mujeres a través de la historia. 

La verdiblanca espera que el órgano electoral reconozca los derechos adquiridos que desde 2016 se aplican por medio de renovación de estructuras, distritales y cantonales.

 

INDISPENSABLE

 

Para Delgado la paridad horizontal es indispensable para cumplir con los requerimientos legales y lo establecido por la Sala Constitucional. 

Agregó que la participación política libre de discriminación es un derecho y por esta razón deben implementarse este tipo de acciones afirmativas y que a pesar de que en algún momento pueda chocar los otros derechos, deben implementarse porque es un derecho humano. 

Cuando se le consultó si la actitud de Constenla es machista, la presidenta del Movimiento Mujeres Liberacionistas lo afirmó. 

“Por supuesto. Realmente considero que él no ha entendido y no conoce la estructura del partido, no ha recorrido el país. Hace mucho tiempo estaba alejado de Liberación Nacional en su estructura para conocer la cantidad de mujeres que tenemos hoy con una enorme capacidad. 

Simplemente se ha puesto en una posición muy extraña porque primero en una proclama dice que el partido que ellos representan tiene que empoderarnos. Perdón, ya nosotras estamos empoderadas y capacitadas”, sentenció.

DIARIO EXTRA intentó obtener la versión del presidente del PLN, sin embargo al cierre de edición no contestó las llamadas que hicimos a su teléfono celular. 

 

LIBERACIONISTAS ESTÁN INDIGNADOS

 

• Ana Ruth Quesada 

“El amparo que se está presentando es en relación con el incumplimiento del PLN con lo acordado e incluido en los estatutos del partido con la paridad. No se están respetando las asignaciones de los puestos conforme a la paridad entre hombres y mujeres”.

 

• Claudio Morera 

“Es importante que el partido reflexione sobre lo que está pasando para que tengamos el 50% de los votantes las mujeres y eso no se está tomando en cuenta. La lucha que vienen haciendo ellas es muy reconocida por nosotros porque sabemos que están peleando un derecho que les corresponde”.

 

• Cristina Rojas 

“Por el principio de jerarquía de las leyes, que es un principio que no puede modificar una asamblea plenaria o una asamblea nacional del PLN, un acuerdo de asamblea no puede modificar la ley y ese es el punto fundamental que estamos discutiendo en este amparo”.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA