Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Impulsan eliminar segunda Vicepresidencia

De la República

El diputado Walter Muñoz propone el proyecto. (Foto: Cortesía Asamblea)

El diputado Walter Muñoz, jefe de fracción del Partido Integración Nacional (PIN), impulsa una reforma constitucional para eliminar la segunda Vicepresidencia de la República.

Se trata del expediente 21.407 que busca modificar los artículos 133, 135, 136 y 137 de la Constitución Política.

“El actual sistema de dos vicepresidentes establecido en la Constitución Política indica expresamente que su función es la de reemplazar al presidente de forma temporal o absoluta, no existe otra función adicional para los vicepresidentes dada por la Constitución. 

Ambos cargos carecen de atribuciones y competencias definidas, no aparecen como parte del Poder Ejecutivo, presidente de la República y los ministros de gobierno, conforme al artículo 130 constitucional”, se indica en el texto del proyecto.

Debido a estas faltas de atribuciones, señala el proponente, los gobiernos han optado por asignar a las vicepresidencias responsabilidades en ministerios. 

El caso más reciente se dio con la vicepresidenta Epsy Campbell, quien tuvo un paso fugaz y bastante cuestionado por la Cancillería, a la que renunció por los cuestionamientos recibidos.

Recientemente el presidente Alvarado anunció nuevas funciones para sus dos vicepresidentes.

En el caso de Campbell se le asignó la tarea de “dinamizar el sector agropecuario y turístico de la región Huetar Norte”.

En cuanto a Marvin Rodríguez Cordero, segundo vicepresidente de la República, tiene a su cargo la construcción de soluciones para la región Huetar Caribe. 

Para Muñoz, su propuesta intenta llevar a la reflexión si realmente son necesarios estos puestos en la vida práctica de la democracia del país. 

El proyecto pone como ejemplo otros casos donde la labor de estas figuras ni siquiera tuvo peso. 

“Durante la administración del presidente Dr. Abel Pacheco de la Espriella (2002-2006) hubo un vicepresidente congelado al cual nunca se le asignaron funciones; también durante la segunda administración del presidente Dr. Óscar Arias Sánchez (2006-2010) sus dos vicepresidentes no terminaron su periodo constitucional pues renunciaron por distintas circunstancias.

Ante esto, el propio presidente legislativo de turno tuvo que suplir las ausencias temporales del mandatario en el periodo que restaba de esa administración”, indica el proyecto.

“En las democracias más avanzadas del mundo solo hay un vicepresidente y tras un análisis de décadas sobre el actuar de estas figuras han sido relegados a puestos de respaldo, lo cual demuestra un gasto importante para todo el presupuesto de los cuatro años y también que no son figuras indispensables para el manejo de la presidencia”, explicó Muñoz.

Esta es una de las reformas constitucionales que el Congreso deberá conocer los días miércoles en sesiones extraordinarias.

Si el proyecto cuenta con el respaldo se creará una comisión especial dictaminadora de la iniciativa.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA