Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno puede usar préstamo de CAF en gasto

Hacienda dice que dará respiro, mientras reforma genera resultados

La firma estuvo a cargo de la ministra Rocío Aguilar y Luis Carranza, presidente ejecutivo de la CAF, con la participación del mandatario Carlos Alvarado como testigo

El gobierno anunció este viernes la firma de un préstamo de $500 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF) o Banco de Desarrollo de América Latina, sin embargo, de ese monto solo entrarán $390 millones contantes y sonantes.

Esto se debe a que para obtener esa plata Costa Rica tiene que estar sujeta a una membresía que ronda los $110 millones, los cuales se los deja ese organismo.

Ahora este contrato de préstamo debe ir a la Asamblea Legislativa, donde los diputados decidirán si le dan el visto bueno. 

Al consultar sobre el tema a Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, no descartó que ese dinero pueda usarse en gasto corriente, eso significa pago de salarios y compra de bienes y servicios.

“Ningún colón entra a la Tesorería marcado para qué va. Es una caja común que se va utilizando para financiar las necesidades que se van presentando. Se va a usar en las necesidades brutas del gobierno (si fuera necesario)”, explicó.

En ninguna parte del acuerdo con la CAF se dice que ese dinero se usará única y exclusivamente en el pago de deuda. Eso se debe a que es un préstamo de apoyo presupuestario, un instrumento que el país no había requerido desde hace 26 años.

Melvin Quirós, director de crédito público del Ministerio de Hacienda, dijo que esto no constituye endeudamiento adicional, ni supera el monto previsto. Está incluido en el plan de deuda programado.

“Lo que se da es una situación de endeudamiento por otro. Estamos por anunciar las necesidades de captación del segundo semestre, ahí van a venir incluidos estos recursos”, comentó.

Lo cierto es que ayudará a reducir la presión sobre los intereses y esto a su vez podría estimular y abaratar el crédito en el sistema financiero nacional. 

Parte de lo que busca la estrategia es un alargamiento en los plazos para el pago de deuda.

A fin de cuentas es como sustituir una deuda por otra a condiciones y plazos más favorables. En este caso se dan 3 años de gracia y es pagadera a 15 años. 

Aguilar indicó que si bien no tiene un efecto directo sobre la reducción del déficit, sí hay un aporte porque si está plata no existiera, posiblemente Hacienda tendría que ir a buscar esos recursos al mercado, pero a un mayor costo para el país. 

La ministra advirtió que, según sus proyecciones, si no se aprueban los eurobonos el efecto favorable que tendría el préstamo de la CAF sobre las tasas se revertirá. 

Aparte de este crédito, gestiona uno con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $350 millones y los eurobonos que, aunque Hacienda quisiera que fueran $6 mil millones, lo más probable es que los diputados solo aprueben $1.500 millones.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA