Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

División en Poder Judicial impide atacar corrupción

Planificación no cree que Unidad Anticorrupción deba operar

  • Las rutas de la droga hacia Suramérica siguen siendo las ya conocidas, sin embargo la amplitud de posibilidades para trasladarla pone policía a correr.

  • El OIJ presentó el reporte Situación Criminal de Costa Rica 2014-2018.

  • Uno de los temas en que se hace más énfasis es el narcotráfico, siendo los minicarteles criollos uno de los puntos que más trabajo dan al OIJ.

 

Luego de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dio a conocer el reporte Situación Criminal de Costa Rica 2014-2018, el director Walter Espinoza adujo que mientras su lucha es frontal el Departamento de Planificación del Poder Judicial no quiere que la Unidad Anticorrupción opere.

La semana pasada un dictamen del área de Planificación del Poder Judicial señalaba de innecesaria la creación de la Unidad Anticorrupción que permitiría fortalecer los trabajos del OIJ y la Fiscalía en esos temas.

Espinoza clamó por más conciencia al área técnica, pues ya el tema había recibido el aval de los magistrados, no obstante el criterio de Planificación echó para atrás el tema de la unidad, por lo que el director de la policía judicial acotó que el caso deberá ser visto nuevamente por la Corte, que al final decidirá.

“Nosotros hacemos planteamientos y las visiones técnicas de pronto no nos complacen, estén equivocados o no eso tendrá que definirlo Corte. Mi percepción como director del OIJ es que los dictámenes técnicos no conciben de manera correcta el fenómeno, tendrá que valorarse por parte de la Corte una vez que llegue el documento y conozcan nuestra vehemente oposición a las decisiones técnicas.

¿Qué significa eso? Que OIJ sostiene y defiende que se necesita recursos tanto en la Fiscalía como en el Organismo Judicial para abordar el fenómeno de corrupción. Planificación señala que no es necesario, entonces le corresponderá al último órgano que es la Corte Plena definir si nosotros estamos o no equivocados”, manifestó Espinoza.

 

INFORME COMPLETO

 

El informe está dividido en cinco grandes temas: Perfilación de la actividad criminal país; Tráfico de drogas, personas, animales y mercancías; Delitos violentos; Delitos comunes; y Desafíos en la contención y disminución de la criminalidad.

Guillermo Araya, director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), dijo que este reporte de la situación del país y la coyuntura que se vive en Planificación y OIJ es una oportunidad para revisar cómo se puede ir mejorando.

“El crimen organizado es una evolución constante, tiene recursos inagotables y nosotros como instituciones responsables tenemos que complementar nuestros limitados presupuestos en la lucha de causar un impacto con esto y evidentemente estos datos nos obligan a tener una revisión de proyectos de prevención, articulación, para tener resultados en el siguiente informe más halagüeños con el fin de tener un impacto en la sociedad”, concluyó el jerarca del ICD.

En cuanto al narcotráfico se desglosa el avance de los grupos criminales nacionales y sus estructuras, así como la cantidad de delincuentes detenidos relacionados a estos delitos.

A eso se suma otros conexos como el lavado de dinero, rutas de trasiego, nuevas drogas, terminales aéreas clandestinas que operan para el narco, armas para estos grupos, así como los homicidios vinculados con estos hechos.

 

DELITOS COMUNES

 

El apartado de delitos comunes evidencia el disparado crecimiento en la última década de las denuncias ingresadas por delitos contra la propiedad, pasando de 61.884 casos en 2008 a 101.733 para el 2018, es decir con un crecimiento de aproximadamente 70%.

Históricamente San José es la provincia con más denuncias, puesto que mantiene, seguido por Alajuela y Puntarenas.

Uno de los delitos que es constante es el robo de vehículos, sin embargo no deja de sorprender que solo el año pasado sustrajeron 4.976 carros en todo el país.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA