Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

¿Y qué se hizo en reactivación económica?

EDITORIAL

El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció con bombos y platillos que para junio su Gobierno hará un “relanzamiento de la reactivación económica”. Ante semejante mensaje, solo queda preguntarse qué pasó durante su primer año de administración.

Parecería que los reclamos hechos por los diputados de oposición surtieron efecto o quizá el Poder Ejecutivo se dio cuenta de que sus propuestas de orden económico no están funcionando. 

Cada vez se torna más claro que esta Administración se concentró demasiado en aprobar atropelladamente el plan fiscal y tal fue el desgaste que en el Gobierno olvidaron otras iniciativas, las cuales buscaran reactivar la economía para combatir los índices del desempleo y proceder a la reducción de la pobreza, objetivos que deberían tener máxima prioridad. 

Durante el informe de labores del mandatario Carlos Alvarado, el 2 de mayo en la Asamblea Legislativa, ante los congresistas, las bancadas de oposición le recordaron que perdió tiempo valiosísimo al pensar solamente en el plan fiscal y dejar en el olvido otras iniciativas. 

El Gobierno enumeró una serie de acciones que deben seguirse para la reactivación económica, como por ejemplo la aprobación de los eurobonos con miras a colocar deuda externa, además de la directriz que establece metas de eficiencia para el sistema de banca estatal y buscar reducciones en tasas de interés.

No obstante, corresponde al gobernante estar alineado, al igual que sus ministros, en las problemáticas serias que atañen al país. No puede ser posible que se hayan desperdiciado un año por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en el que, si bien es cierto se requería de un ajuste fiscal, en este momento el país enfrenta una incertidumbre sobre cuáles serían los efectos que llevaría consigo su implementación a partir de julio próximo.

¿Por qué Alvarado no da a conocer sus propuestas? De qué han servido sus giras al exterior, si en lugar de ver oportunidades laborales en desarrollo, la población atestigua con temor recortes, y no de 5 o 10 personas, sino de 200 o más. Y ni qué decir de los comercios de pequeños emprendedores que cierran sus puertas. Lejos de brindar un mensaje generador de una actitud positiva cada vez que efectúa sus viajes al exterior, pareciera como si el mandatario gastara los recursos públicos para estar paseando, como se reclamaba en su momento que hacía su predecesor.

Los casos anteriormente citados corresponden a Amway, Cargill, Sykes e Intel, entre otros, donde se reportan comprometidos cientos de empleos para lo que resta de este año y lo que se vendrá para 2020. 

Don Carlos, el país necesita reducir el dato de las 294 mil personas que se encuentran desempleadas en la actualidad, así como mejorar las cifras de las exportaciones recién compartidas por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), en que se muestra una caída de -5,3% con respecto al primer cuatrimestre del año anterior. 

Los industriales se mostraron alarmados porque se evidencian caídas en sectores como el alimentario, de un -11%, o el metalmecánico de un -12%. Ojalá que estos datos sirvan para que el presidente los tome en cuenta cuando presente sus soluciones para la reactivación económica. 

El país requiere de desarrollo, no de estancamiento, y la verdad al equipo económico de la Administración Alvarado Quesada le está quedando muy grande ese puesto.

¿Por qué esperar a un relanzamiento hasta ahora? Los costarricenses merecen explicaciones concretas sobre qué se hizo y qué no durante el primer año de gobierno.

El público está cansado de tantos diagnósticos, si el país ya sabe cómo está. Lo que le urge es que se ejecuten acciones concretas para el bienestar y no escuchar discursos bien elaborados que buscan justificar acciones insuficientes. Don Carlos, la reactivación económica nunca dejó de ser necesaria, ya va siendo hora de que usted y su equipo se pongan a trabajar, trabajar y trabajar.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA