Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

¿Afecta la globalización la identidad del costarricense?

Greyvin Ramírez Arguedas

La globalización es un proceso social, económico, político y tecnológico que abarca a todo el mundo y busca la comunicación constante entre los países; Costa Rica no es la excepción, esto trae consigo muchas ventajas, pero a su vez arrastra un sinnúmero de aspectos que pueden no verse con los mismos ojos. 

De los aspectos positivos destaca lo que se ha hecho en Costa Rica que, hasta el día de hoy, se han obtenido buenos resultados en el aérea del turismo, y han ayudado la campaña de promoción del país, para obtener como resultado un buen posicionamiento en el mercado. 

Como ya sabemos Costa Rica es un destino de renombre, Sin embargo, estamos hablando de que la conectividad que tiene nuestro país con resto del mundo es muy amplia, y con esto atraemos las visitas de turistas pluriculturales. 

Esto hace que Costa Rica y su población se encuentren expuestas a muchos cambios y consecuencias de la globalización, como cuando culturas extrajeras se posicionan sobre las nuestras. Como consecuencia, podríamos estar en riesgo de desvanecer nuestras costumbres.

Todos estos cambios adaptados por la influencia de la globalización son muy silenciosos, pues se trata de costumbres que ya las adaptamos y lo vemos como algo común. 

Claro ejemplo de esto, está la celebración el 31 de octubre, conocido como Halloween, que en muchos bares de Costa Rica se disfrazan con trajes celebrando algo que no pertenece a nuestro país, como sí lo es el Día de la Mascarada Tradicional Costarricense que se celebra en la misma fecha, lo que pasan por alto muchos.

Este es un ejemplo, donde estamos dejando de lado lo nuestro, lo rica que es nuestra cultura, gran parte de los turistas que nos visitan vienen buscando conocer del destino. Hasta que valoremos lo auténtico de nuestra cultura no se le podrá transmitir al turista.

Lo más importante es mostrar a las generaciones cuál es nuestra identidad y despertar el sentirse orgullosos de ella, porque es lo que somos, lo que nos define como costarricenses.

Defendamos nuestra identidad, ahora que estamos a tiempo.

 

“La cultura es el ejercicio profundo de la identidad”,

Julio Cortázar.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 25 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA