Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Diez verdades sobre los tiburones

Mauricio González*

En Costa Rica, el tema de los tiburones sigue siendo un asunto de debate público en el que continúa existiendo una gran desinformación. Muchos ciudadanos han llegado incluso a pensar que la pesca del tiburón está prohibida o es ilícita. Totalmente lejos de la realidad. El tiburón, al igual que otros peces migratorios y abundantes en las aguas del Océano Pacífico Oriental, es una especie de interés comercial que cuenta con regulaciones de manejo tanto a nivel internacional como nacional.

Como pescadores, que convivimos con estas especies en nuestro quehacer diario, queremos que los ciudadanos estén informados y puedan conocer el esfuerzo que se viene realizando en Costa Rica de manera integral para una gestión sostenible de estas especies.

Para empezar, es importante saber que los organismos internacionales más relevantes han reconocido que la pesca de tiburones es una actividad que puede ser sostenible si se logra un adecuado manejo en las pesquerías. Solo para citar un ejemplo, el Plan de Acción Internacional de Tiburones (PAI Tiburones: http://www.fao.org/3/x8692s/x8692s05.htm) adoptado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) desde 1999 ha reconocido que la pesca de tiburón es una fuente tradicional e importante de alimentos, empleo e ingresos en muchos países del mundo y, reconociendo esto, propone un aprovechamiento sostenible a largo plazo de estas especies, asegurando un principio precautorio donde las estrategias de ordenación y conservación tengan como finalidad mantener la mortalidad total por pesca de cada población dentro de los límites sostenibles.

Este enfoque, es precisamente el que Costa Rica ha seguido y se ha propuesto cumplir a través de medidas preventivas que nosotros como pescadores aplicamos de manera permanente hace ya algunos años. A continuación, diez puntos clave que usted debería saber sobre el tema de tiburones.

  • 1.Existen más de 28 especies distintas de tiburones en las aguas territoriales de Costa Rica. Algunas de esas especies son de interés comercial y otras NO lo son (se podría mencionar que no todas están regulada o incluidas en CITES o alguna comisión).
  • 2.No todas las especies de tiburones en Costa Rica están declaradas en peligro de extinción, de hecho, solo una especie con valor comercial tiene prohibición de captura y retención (nombre del tiburón, punta oceánica) por parte de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y cumplimos con esa regulación. Además, solo cinco especies con valor comercial están reguladas internacionalmente por encontrarse en Apéndice ll de la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES). Se trata de tres especies de martillos o Sphyrna el sedoso o gris y los tiburones alopias Esto quiere decir que para poder comercializarlas internacionalmente se debe realizar ciertos análisis y demostrar que la captura no afecta a las poblaciones, poniéndolas en peligro de extinción denominados DENP. Claramente, no hay prohibición de su captura a nivel nacional.
  • 3.Actualmente hay 10 especies de tiburones y rayas incluidas en el Apéndice II de la CITES, entre ellas el tiburón peregrino, el gran tiburón blanco y el tiburón ballena.
  • 4.Las especies de tiburones incluidas en el Apéndice II de CITES tienen permiso de comercio internacional, pero de manera regulada a través de ciertos análisis de esa pesquería. Los pescadores de palangre de Costa Rica respetamos las regulaciones que establecen nuestras autoridades para cumplir con los acuerdos internacionales. 
  • 5.Costa Rica ha asumido el compromiso de aplicar medidas para la conservación de especies de tiburones. Por ejemplo, en el país se le obligó a las flotas extranjeras (orientales) a descargar en muelle público para mejor trasparencia y evitar el desaleteo. Fuimos el primer país en asegurar que todos los tiburones tengan que venir con las aletas adheridas al vástago y por eso todas las descargas de nuestra pesca son inspeccionadas, además se han realizado recomendaciones de conservación en la Comisión Interamericana del Atún Tropical y algunas han sido adoptadas por esta Comisión. 
  • 6.Igualmente, hemos promovido medidas voluntarias como la suspensión del uso del reinal de acero durante tres meses de cada año, aplicamos la política de tallas mínimas de captura y todas nuestras embarcaciones de avanzada cuentan con dispositivos de ubicación satelital para poder mostrar dónde pescamos y mostrar la trazabilidad de los productos que pescamos y comercializamos.
  • 7.Toda importación, exportación, reexportación o introducción procedente del mar de especies amparadas por CITES debe autorizarse mediante un dictamen de extracción no perjudicial conocido como DENP. La comercialización de productos pesqueros de Costa Rica responde a estas regulaciones 
  • 8.Desde el Sector Palangrero nos hemos comprometido también con todos los proyectos de investigación que impulsan organismos nacionales e internacionales en materia pesquera. Con la Comisión del Atún Tropical (CIAT), con Incopesca y con FAO, hemos participado en proyectos de investigación cuyo principal propósito es generar información científica para la toma de decisiones en la gestión del recurso en el Pacífico Oriental que es nuestra región.
  • 9.Los tiburones son una fuente importante de proteína y nutrientes. Al igual que otros productos del mar contribuyen con la salud de la población y no hay ninguna restricción médica para su consumo. Una porción de pescado semigrasoso, como el tiburón, tiene contenido bastante elevado en proteínas de alto valor biológico. Por su sabor, textura y su fácil digestión encaja en la dieta de las personas con estómagos delicados, y contiene un alto valor de minerales y vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6, B9 Y B12)
  • 10.El tiburón es una especie aprovechada en un 100%, la carne es consumida como alimento, el hígado es utilizado en aceite y el cuero es utilizado en artículos como zapatos y bolsos. Esto cumple también con los principios de pesca responsable de la FAO.

El sector palangrero nacional reconoce que algunas especies de tiburón están bajo medidas de comercialización estrictas y, por tanto, ya se ha puesto en marcha acciones para conservar esta especie a nivel nacional. Nuestro gremio apoya todos los esfuerzos de regulación de especies comerciales siempre y cuando la información científica respalde las medidas que se vayan a tomar.

La comercialización de productos pesqueros de manera regulada y controlada nos traen beneficios a todos, con mucho mayor beneficio a las especies capturadas por medio de un manejo responsable de esa pesquería. Por tanto, nos oponemos a cualquier restricción de su comercio que pueda limitar a los que consumidos en la elección final de consumo responsable, y a nosotros en la búsqueda de alternativas de ingresos para nuestras familias.

 

*Director Ejecutivo Sector Pesquero Nacional

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 25 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA